Información General

Los 10 inventos que cambiarán para mejor el mundo en 2019, según Bill Gates

La revista MIT Technology Review realiza de forma anual un listado de las tecnologías más vanguardistas e innovadoras que de acuerdo con la publicación, probablemente “ayudarán a mejorar el mundo”. La lista de este año cuenta con una particularidad, desde la realización del conteo en 2002, ya que Bill Gates se encargó de realizar la lista.

A continuación, te presentamos las innovaciones que, según Gates cambiarán al mundo en este 2019:

Destreza de los robots
A pesar de todo lo que se dice acerca de las máquinas que toman trabajos, los robots industriales son torpes e inflexibles. Un robot puede recoger repetidamente un componente en una línea de ensamblaje con una precisión asombrosa y sin aburrirse nunca, pero mueva el objeto media pulgada o reemplácelo con algo ligeramente diferente, y la máquina será un completo caos.

Pero mientras un robot aún no puede ser programado para descubrir cómo agarrar un objeto con solo mirarlo, como lo hace la gente, ahora puede aprender a manipular el objeto por sí mismo a través de prueba y error virtual.

Uno de esos proyectos es Dactyl, un robot que se enseñó a sí mismo a voltear un bloque de juguete en sus dedos. Dactyl, que proviene de la organización sin fines de lucro OpenAI de San Francisco, consiste en una mano de robot lista para usar, rodeada por una serie de luces y cámaras.

Usando lo que se conoce como aprendizaje reforzado, el software de red neuronal aprende cómo agarrar y girar el bloque dentro de un entorno simulado antes de que la mano lo pruebe de verdad. El software experimenta, al principio al azar, fortaleciendo las conexiones dentro de la red a lo largo del tiempo a medida que se acerca a su objetivo.

Nueva energía nuclear
Los nuevos diseños nucleares que han ganado impulso en el último año prometen hacer que esta fuente de energía sea más segura y barata. Entre ellos se encuentran los reactores de fisión de generación IV, una evolución de los diseños tradicionales; pequeños reactores modulares; y los reactores de fusión, una tecnología que parecía eternamente fuera de su alcance.

Los desarrolladores de los diseños de fisión de la generación IV, como la canadiense Terrestrial Energy y TerraPower, con sede en Washington, han entrado en alianzas de investigación y desarrollo con empresas de servicios públicos, con el objetivo de abastecer a la red (de manera algo optimista, tal vez) para el 2020.

Los reactores modulares pequeños suelen producir en decenas de megavatios de potencia (para comparación, un reactor nuclear tradicional produce alrededor de 1.000 MW). Compañías como NuScale de Oregón dicen que los reactores miniaturizados pueden ahorrar dinero y reducir los riesgos ambientales y financieros.

Predecir bebés prematuros
Una nueva prueba de sangre podría ser capaz de alertar con tiempo a los médicos sobre este posible suceso. Al parecer es posible saber si un bebé será prematuro gracias a los rastros de ADN Y ARN dispersos que se encuentran flotando en la sangre.

Esto se podría dar por la liberación de material genético que expulsa una célula agonizante. Una prueba hecha directamente con este material podría determinar con mucho tiempo si un bebé puede nacer prematuro. Anteriormente se requerían procedimientos muy invasivos para poder saber este dato.

Sonda intestinal
Un pequeño dispositivo para tragar, podrá capturar imágenes detalladas del intestino sin anestesia, incluso en bebés y niños. La disfunción entérica ambiental (DEE) puede ser una de las enfermedades más costosas de las que nunca haya oído hablar.

Marcado por los intestinos inflamados que tienen fugas y absorben los nutrientes de manera deficiente, está muy extendido en los países pobres y es una de las razones por las que muchas personas están desnutridas, tienen retrasos en el desarrollo y nunca alcanzan una altura normal. Nadie sabe exactamente qué causa el EED y cómo se puede prevenir o tratar.

La detección práctica para detectarla ayudaría a los trabajadores médicos a saber cuándo intervenir y cómo.

Vacunas contra el cáncer
Otro tema innovador para Gates, son las posibles vacunas contra el cáncer, mismas que provocarían que el cuerpo pudiera identificar a las células cancerígenas. Por lo tanto, podría atacar y destruir de forma selectiva a las células de distintos tipos de tumores.

Los científicos están a punto de comercializar la primera vacuna personalizada contra el cáncer. Si funciona como se espera, la vacuna, que desencadena el sistema inmunológico de una persona para identificar un tumor por sus mutaciones únicas, podría detener efectivamente muchos tipos de cáncer.

Al utilizar las defensas naturales del cuerpo para destruir selectivamente solo las células tumorales, la vacuna, a diferencia de las quimioterapias convencionales, limita el daño a las células sanas.

Hamburguesas sin carne
Tanto las alternativas cultivadas en el laboratorio como las basadas en plantas aproximan el sabor y el valor nutricional de la carne real sin la devastación ambiental.

Para 2050, de acuerdo con las predicciones, los humanos consumirán un 70% más de carne que en 2005. Y resulta que criar animales para consumo humano es una de las peores cosas que hacemos al medio ambiente. Dependiendo del animal, producir una libra de proteína de carne con métodos occidentales industrializados requiere de 4 a 25 veces más agua, de 6 a 17 veces más tierra y de 6 a 20 veces más combustibles fósiles que la producción de una libra de proteína vegetal.

Se cree que la primera hamburguesa hecha con este método podría estar lista para 2020.

Captador de dióxido de carbono
David Keith, científico de Harvard calculó que el precio de retirar una tonelada de dióxido de carbono, podría ser de 100 dólares. Si bien no es un coste barato, tampoco es tan caro como se pensaba anteriormente.

Por otro lado, distintas compañías están tratando de usar el CO2 como materia prima para sus industrias. Por ejemplo, convertido en combustible o usado para la creación de refrescos.

Electrocardiograma en la muñeca
Bill Gates enfatizó la importancia y utilidad de los smart watch que incluyen electrocardiograma, ya que permiten a las personas estar más seguras de su salud y además de poder realizar un monitoreo preciso.

Adiós alcantarillado
Los inodoros energéticamente eficientes pueden funcionar sin un sistema de alcantarillado y tratar los residuos en el lugar. Alrededor de 2.3 billones de personas no tienen un buen saneamiento. La falta de baños adecuados alienta a las personas a arrojar materia fecal en estanques y arroyos cercanos, propagando bacterias, virus y parásitos que pueden causar diarrea y cólera.

Ahora los investigadores están trabajando para construir un nuevo tipo de inodoro que sea lo suficientemente barato para el mundo en desarrollo y que no solo pueda deshacerse de los desechos sino también tratarlos.

Asistentes Inteligentes que hablan sin problemas
Las nuevas técnicas que capturan las relaciones semánticas entre las palabras hacen que las máquinas entiendan mejor el lenguaje natural. Estamos acostumbrados a los asistentes de inteligencia artificial: Alexa que toca música en la sala de estar, Siri está configurando las alarmas en su teléfono, pero realmente no están a la altura de su supuesta inteligencia. Se suponía que debían haber simplificado nuestras vidas, pero apenas han hecho mella.

Esto no quiere decir que no se estén haciendo esfuerzos para hacerlos más avanzados. Sin embargo, el reto es hacer que las máquinas terminen entendiendo el lenguaje humano.