Heródoto tenía razón, los egipcios construyeron grandes barcos de carga
Heródoto de Halicarnaso escribió ‘Historia’, nueve libros que recogían la realidad de la antigua Grecia y de las grandes culturas de la época, como la egipcia. El filósofo griego visitó Egipto y dejó escrito en el segundo libro de la serie referencias a un barco que denominó ‘baris’.
Se trataba de una nave de grandes dimensiones. Hasta ahora no había evidencia científica de que hace 2.500 años existiera ese barco de carga, tan sólo la palabra de Heródoto, pero un trabajo arqueológico ha dado veracidad a lo que se recoge en Historia.
Durante 23 líneas de su tratado Heródoto habla de este tipo de barco, pero no se había encontrado ningún resto que corroborase lo que afirmaba. En 2003 se encontraron en aguas egipcias unos restos a los que se bautizó simplemente como ‘el barco 17’. Se localizaba en lo que debió ser el puerto de la antigua ciudad de Thonis-Heracleion, cerca del delta del Nilo. Desde entonces se está estudiando el barco y se ha comprobado que lo que Heródoto describió hace 2.500 años era cierto.
“Cortan tablas de dos codos de largo y las disponen como ladrillos. Insertan las tablas en espigas fuertes y largas. Cuando han construido su barco de esta manera, tensan vigas. Hay un timón que pasa a través de dos agujeros en la quilla. El mástil es de acacia y las velas de papiro”, relataba el filósofo en su capítulo 96. Los dos codos equivalen a un metro y las espigas fuertes y largas se refieren a trozos de madera. Durante décadas los arqueólogos habían discutido sobre esta descripción, hasta que estuvieron ante los restos del barco 17 y se dieron cuenta de que era un baris.
Los restos habrían quedado excepcionalmente preservados gracias a la arcilla del río Nilo que se depositó encima de la nave, que se ha datado en el periodo que va entre el 664 y el 332 antes de Cristo.
El barco 17 medía aproximadamente 28 metros, un tamaño grande para su época, y era capaz de mover 150 toneladas. Hasta ahora no se entendía bien la descripción que había hecho el griego, hasta que viendo los resto se ha ido descifrando la forma que tenía el barco.