Actualidad

Violento desalojo policial del predio ocupado por 80 familias y hubo cuatro aprehendidos

En el momento de las refriegas había mujeres y niños. La mujer aprehendida estaría embarazada. Los lotes pertenecen al municipio. Interviene la fiscal Vanina Lisazo quien dispuso los arrestos y liberación del terreno ubicado detrás del Velódromo Municipal. Hoy los manifestantes cortaron las dos manos de avenida Pastor Bauman en repudio. Desde el municipio, la secretaria de Desarrollo Social dijo que el terreno tiene otra finalidad, no el de viviendas porque «es inundable».

Este video al que tuvo acceso JUNINDIGITAL muestra la forma en que fue desalojado, en forma violenta por parte de varios efectivos policiales, las tierras de un predio ubicado detrás del Velódromo Municipal. A golpes y puntapiés, los policías, presumiblemente pertenecientes al Comando Patrullas, Policía Local y Policía Motorizada, procedieron a desalojar y efectuar la aprehensión de cuatro personas: tres hombres y una mujer.

«Nos cerraron las puertas de Bienestar Social. Hubo detenidos y golpeados», contaron a este portal digital informativo voceros de las ochenta familias que desde el lunes ocuparon un predio en el Cuadrante Noroeste ubicado detrás del velódromo municipal.

«Nadie se acerco» dijeron representantes de las más de trescientas personas, entre hombres, mujeres, niños y adolescentes que vienen reclamando por tierras para la construcción de viviendas.

Hoy se sumaron al reclamo integrantes del Movimiento Evita, de la Corriente Clasista y Combativa, CTA Autónoma y el dirigente justicialista Nazareno Diotti, además de la secretaria general de SUTEBA, Francina Sierra quien se puso a disposición de las familias y llegó acompañada de un abogado.

«Nunca en tres años de gestión se hicieron viviendas para la gente», dijeron desde el Movimiento Evita a JUNINDIGITAL agregando que «no nos dan respuesta».

«De este problema se tiene que hacer cargo el intendente. En Junín hay lotes para hacer viviendas. El intendente es sordo a las palabras de la gente por lo que vamos a estar junto a la gente hasta que termine el conflicto», dijo el representante del Movimiento Evita.

Por su parte, el dirigente justicialista Nazareno Diotti dijo que «se debe buscar una solución pacífica, tanto de parte del municipio como de los vecinos, en el hallazgo de alternativas porque las familias tienen una necesidad real de problema habitacional que lo vienen padeciendo desde hace años».

LOS CARGOS: USURPACIÓN EN FLAGRANCIA Y ATENTADO Y RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y LESIONES LEVES

Todo comenzó ayer lunes, cuando las familias se acercaron al terreno de propiedad municipal ubicado en calle Marrul entre Lugones y Chávez, de 200 metros por 100 metros. Al lugar ayer a la mañana llegaron efectivos de Comando Patrullas Junín quien individualizaron como responsables de las familias a un hombre de 41 años domiciliado en Junín junto a otros tres de 55, 24 y 40 años de edad y uno más oriundo de Lincoln, además de una mujer de 24 años y otro hombre de 40 años.

Los uniformados le dijeron a las personas que debían realizar trámites correspondientes en Bienestar Social para la obtención de los terrenos pero obtuvieron como respuesta que las familias no se retirarían del predio.

Antes los hechos, se efectuó una consulta a la fiscal de turno doctora Vanina Lisazo (fiscalía 1) quien dispuso que en caso que no se reyiren se efectúe la aprehensión de los mismos y el desalojo del predio.

Al lugar también llegaron funcionarios de la secretaría de Seguridad y de Asistencia a la Víctima del municipio.

Por la noche, parte de las familias realizaron una fogata y acampe en las calles Marrul y Lugones a la espera de la reunión con los funcionarios municipales en Bienestar Social.

Hoy martes, cuando las failias intentaron ocupar nuevamente el terreno en litigio, fueron detenidos tres hombres: de 18 años, 31 y 34 años y una mujer de 38 años todos imputados de usurpación en flagrancia, atentado y resistencia a la autoridad, a la vez que se constató que un efectivo de la policía local resultó herido en las refriegas por las detenciones.

LA RESPUESTA DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Desde el área de Desarrollo Social y acompañada por Legal y Técnica de la Municipalidad de Junín se hizo mención a los hechos de intento de usurpación de terrenos ocurridos en las últimas horas. Aseguraron que a todas estas familias «se las convocó al diálogo y sólo pocas se acercaron a hacerlo».

La licenciada Marisa Ferrari, secretaria de Desarrollo Social, expresó que «esta situación de usurpación comenzó a generarse el último día domingo, donde un grupo de personas intentó ingresar a un predio público, predio que tiene otro destino y no para hacer viviendas porque se trata de un terreno inundable y que, como en la gestión anterior se entregaron terrenos en otra zona que también se inundaba, hubo que hacer obras para que el agua que derivaba en ese lugar ahora vaya para este terreno que se quiere usurpar, por ende, este terreno nunca podrá utilizarse para viviendas».

«Desde ese mismo domingo planteamos desde el Municipio la instancia del diálogo con estas personas, para atender a cada uno y su situación particular. Algunos se presentaron a nuestra oficina el día lunes por la mañana y a otros, que no asistieron, los convocamos para éste martes. La verdad es que se acercaron muy pocos, los que vinieron, vinieron a dialogar y buscar alternativas y es gente que entendió que en ese terreno no se pueden ubicar», agregó.

Ferrari también aclaró que «esta situación no sucede después de que haya explotado una fabrica y que 50 familias hayan quedado en la calle porque la explosión derrumbó sus casas, son personas que tienen donde estar, algunos pueden estar alquilando y se les puede complicar como a tantos otros vecinos de la ciudad, muchos de lo que intentan usurpar tienen viviendas, son titulares de programas sociales y el tema es si se quiere dialogar para resolver las cuestiones o seguir con el conflicto porque los intereses son otros».

La funcionaria dijo que «ahora vemos que se exponen a los chicos, nenes que estuvieron ahí toda la noche por eso creo que esta no es la manera de reivindicar un justo derecho. Hoy, de hecho, muchas familias nos dijeron, con mucho dolor, que los asombraba que no hayan venido muchos a dialogar con nosotros, inclusive, a muchas familias las llamaron por teléfono y se fueron sin esperar ser atendidas. Queremos dejar en claro que la instancia del diálogo está siempre abierta para trabajar como corresponde».

Por último, la Licenciada Marisa Ferrari indicó que «hay mucha gente esperando desde hace mucho tiempo. En estos momentos desde nuestra secretaría estamos dando respuestas a familias que esperan desde los años 2008, 2009 y 2010, personas que fueron dejados de lado porque en ese momento el criterio era otro. Muchos atraviesan hoy una situación compleja y ninguno intenta conseguir algo usurpando, cortando calles o quemando asfalto recientemente hecho, esa no es la manera, el camino es el diálogo y para eso lo estamos esperando».

Por su parte, el Dr. Adrian Feldman, secretario Legal y Técnico del Municipio, subrayó que «cuando se llega a una instancia judicial, de tipo penal como en este caso, uno siente un gran dolor al tener que actuar. Cuando se deja de lado lo social y se pasa a lo legal, porque la usurpación esta tipificada como un delito por el Código Penal, por eso actuó la fiscalía de turno, a cargo de la Dra. Vanina Lizaso, quien ordenó a las fuerzas policiales evitar que ese terreno sea usurpado y si la fiscal o la policía no actúan, son ellos los que están incumpliendo con sus deberes de funcionarios públicos».

«Indudablemente esta gestión no hace poliquitería con los desposeídos, se trata de ayudarlos y acompañarlos por la vía social, buscando siempre la integración», remarcó por último Adrian Feldman.

Para finalizar, Silvia Nani, subsecretaria de Desarrollo Social, puntualizó que «en gestiones anteriores se permitió y se favoreció a la usurpación, pero ahora estamos decididos a respetar la ley y al vecino que cumple con sus obligaciones como tal, hoy el camino es que, el diálogo es el camino para resolver las necesidades de cada uno».