Actualidad

En Nigeria los ricos encargan pizzas para que se las traigan en avión desde Londres

¿Pedir una entrega de pizza desde Europa a África? Es el tipo de extravagancia que atribuiríamos a una celebridad de Hollywood, pero parece ser una tendencia entre los nigerianos más acaudalados.

Audu Ogbeh, el ministro de agricultura de Nigeria, hizo la revelación a un comité del senado el martes pasado, como parte de la campaña del gobierno para reducir la dependencia de las importaciones que perjudican a los agricultores locales, informó el sitio de noticias nigeriano The Cable.

“¿Sabe, señor, que hay nigerianos que usan sus teléfonos celulares para importar pizza de Londres?” comentó Ogbeh. “Compran en Londres, lo traen en British Airways por la mañana para recogerlo en el aeropuerto”.

“Es una situación muy molesta”, agregó, “y tenemos que actuar mucho más rápido para reducir algunas de estas cosas”.

El ministro describió a Nigeria como “una nación de importadores”, y agregó: “los palillos de dientes todos los años nos cuesta 18 millones de dólares; la pasta de tomate nos cuesta 400 millones de dólares. Mientras tanto, una canasta de tomates cuesta menos de N2,000 (5,56 dólares)”.

El funcionario criticó que algunos ciudadanos importan esos productos porque piensan que “muestra el status, la clase, si solo comen cosas importadas”, dijo Ogbeh.

Además hay problemas para procesar las materias primas, admitió, y dijo que se habían establecido dos plantas procesadoras para puré de tomate y espera que a fines del año próximo no haya necesidad de importar ese alimento.

Ogbeh no identificó a ningún nigeriano que haya hecho esos pedidos, y no está claro si los ricos nigerianos vuelan a Londres para encargar las pizzas o si consiguen que alguien más lo haga.

En todo caso, la anécdota sobre las pizzas que se encargan por avión puso de relieve el drama de la nación africana que busca superar la dependencia de las compras al exterior de productos. Como parte de ese plan, el país espera modernizar cuatro refinerías para disminuir la adquisición de combustible.