El INTA entregó pollitas ponedoras y pollos camperos
Los núcleos están destinados a familias de bajos recursos para potenciar su economía y brindar una mejor nutrición a partir de las proteínas animales. Precisiones del licenciado Juan Carlos Lisa
Hace unos días atrás la agencia local del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria hizo entrega de núcleos de pollitas ponedoras y pollitos camperos para cría y engorde, animales que fueron destinados, como todos los años, a las familias productoras de aves de corral y que a su vez poseen ingresos escasos dada su realidad económica.
Esta acción se realiza a través de un programa de políticas públicas que promueven las prácticas productivas agroecológicas para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la promoción de ferias y mercados alternativos con una mirada inclusiva de las familias productoras.
Es una política pública implementada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que permite realizar un abordaje integral de las diferentes realidades que plantea nuestro vasto territorio argentino.
Este abordaje territorial e integral llega a las familias productoras a través de la promoción de la producción agroecológica, tanto para el autoabastecimiento, la educación alimentaria, la comercialización en ferias y mercados alternativos y el rescate de especies, saberes y costumbres populares, con una mirada inclusiva que valora y potencia la diversidad.
Esta práctica productiva promueve el uso de técnicas amigables con el medio ambiente, el aprovechamiento de recursos locales y el uso de tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias productoras y todo su entorno y toda su comunidad.
Cabe destacar que las aves entregadas son exclusivamente hembras, ya que son las que producen huevos. Para ello se realiza el sexado en el momento de nacimiento de los mismos, siendo esta labor facilitada por trabajar con aves de la línea INTA. Además las aves se entregan libres de enfermedades infectocontagiosas y vacunadas contra las enfermedades obligatorias (Marek, Newcastle y Bronquitis Infecciosa aviar).
El programa Prohuerta se implementa en todo el país, está dirigido a la población con necesidades básicas insatisfechas, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios. El conjunto de prestaciones brindado se concreta en modelos de huertas y granjas agroecológicas de autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional. Además se brinda asesoramiento técnico a las familias para que comercialicen eventuales excedentes en ferias de la economía regional o impulsen emprendimientos productivos.
Lisa: “La demanda es grande y les entregamos a unas 40 familias por año”
“Venimos entregando, como todos los años, las semillas del plan ProHuerta y hace unos años se incorporó la entrega de pollitas ponedoras y pollitos camperos para colaborar con la dieta familiar, aportando otro tipo de nutrientes” y agregó “se entregan unos diez animales por familia, la demanda es grande y les entregamos a unas 40 familias por año, es un material caro de hacer y tendemos a colaborar con el refuerzo de la dieta”.
Lisa indicó también que la entrega de pollos camperos para cría y engorde “es un nuevo desarrollo que ha hecho el INTA y es distinto al pollo híbrido que estamos acostumbrados a ver y comer, porque es un pollo de campo, con otras características, con más fibra y otra consistencia y sabor”.
Sobre las semillas, el funcionario dijo “todavía tenemos para entregar, aunque quedan muy pocas porque hicimos la mayor entrega en Rojas, en Carabelas, en Rafael Obligado y en Roberto Cano”.