Actualidad

Cayó una banda de piratas del asfalto y que robaba autos de alta gama

Una banda de delincuentes dedicada al robo de autos de alta gama y a la piratería de asfalto, que perpetraba los robos en distintas localidades del conurbano y el capital federal, fue desbaratada en las últimas horas luego de varios allanamientos realizados por efectivos de la Policía, quienes apresaron a diez sujetos y secuestraron gran cantidad de vehículos.

Los operativos se llevaron a cabo en los distritos de Berazategui, Avellaneda, Quilmes, Banfield, San Isidro, Monte Chingolo y se ordenaron trece órdenes de allanamientos que estuvieron a cargo de oficiales pertenecientes a la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía provincial.

Producto de los allanamientos, los uniformados secuestraron doce vehículos entre los que se encuentran: dos camiones Mercedes Benz, uno Scania, y otro Volvo, cinco camionetas: dos Toyota Hilux, una Dodge RAM, una Land Rover Defender, una camioneta Hyunday, y cuatro automóviles: un Audi A5, un VW Bora, un Gol Trend, y un Toyota Corolla.

Además se incautaron 987 reposeras, celulares, unamáquina cuenta billetes, 3.665 pesos en efectivo y una pistola calibre 9 milímetros, entre otros elementos.

De acuerdo a la investigación, los delincuentes se dedicaban al robo de mercadería en tránsito (piratería del asfalto) y al de autos de alta gama. Se los acusa de al menos cinco hechos perpetrados en el último tiempo en distintas localidades del conurbano y de Buenos Aires. Según se informó, la banda era liderada por un sujeto apodado “El Enano”, un hombre con frondosos antecedentes penales que se encargaba de organizar los atracos.

El cabecilla contaba con la colaboración de otros miembros que cumplían distintas funciones dentro de la organización delictual: unos eran los encargados de increpar a los camiones que transportaban mercadería, otros se encargaban de desguazar vehículos o falsificarle la numeración para hacer “mellizos”. Además, las autoridades indicaron que en muchas ocasiones, los miembros de la banda actuaban en complicidad con los choferes de la mercadería que se infiltraban en las distribuidoras.

“Contaban con dos choferes de camiones que estaban empleados legalmente por empresas de transporte de mercadería, quienes aportaban información de los camiones en los que se movilizaban: mercadería, destino y el trayecto a recorrer. Luego, los choferes se hacían pasar por víctimas de un robo y realizaban la denuncia correspondiente para no quedar involucrados”, informó un alto jefe policial a cargo del operativo.

Una vez robada la mercadería, los sujetos guardaban los camiones en distintos depósitos ubicados en las localidades de Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora y San Isidro. Allí, descargaban los productos y desguazaban las partes de los camiones para venderlas en el mercado ilegal.

Por otra parte, los delincuentes se dedicaban al robo de autos de alta gama que luego utilizaban en los hechos de piratería del asfalto. Según se supo, los integrantes de la organización criminal llevaban una vida de lujo porque compraban legalmente autos de alta gama y realizaban habitualmente viajes al exterior (Dubái, República Dominicana, Panamá, Colombia, Chile, Brasil, Perú, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos, Italia, España y Sudáfrica).

A partir de un amplio trabajo de investigación, que se inició en febrero del año pasado y que incluyó la intervención de 15 líneas telefónicas, los efectivos lograron identificar a los delincuentes y con aval de la justicia, montaron los operativos que posibilitaron las respectivas capturas.