Actualidad

La reforma laboral y previsional está entre los puntos que plantea Macri

La reforma laboral y previsional es parte de los consensos que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, pide que se establezcan entre oficialismo y oposición en vista de las próximas elecciones presidenciales de octubre, según la misiva que emitió el mandatario y envió a distintos dirigentes, entre ellos la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner.

«La Argentina ha logrado a lo largo de los años algunos acuerdos básicos que permitieron fortalecer nuestra democracia. El consenso democrático que cerró las puertas a experiencias autoritarias, la Asignación Universal por Hijo, el rechazo a la violencia política, la alianza estratégica con el Mercosur, por dar algunos ejemplos», dice el texto, aunque advierte: «Claramente hemos tenido problemas para acordar sobre cuestiones básicas de nuestro desarrollo económico».

En este sentido, continúa la misiva, el mandatario pide que cada uno de los destinatarios «pueda expresarse» sobre diez puntos que considera «imprescindibles para despejar algunas de esas dudas que existen sobre nuestro país».

Entre los aspectos que figuran estipulados se encuentran -además de la reforma laboral y la previsional- el equilibrio fiscal, la función e independencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), la promoción de una «integración inteligente» al mundo, la consolidación de la seguridad jurídica para promover las inversiones, la reducción de las cargas impositivas, y el cumplimiento de las «obligaciones con nuestros acreedores».

De acuerdo al documento, «estos puntos no son un plan de gobierno, ni una propuesta electoral, ni un contrato de adhesión. Son una invitación para que podamos despejar algunos temas esenciales de nuestras discusiones».

«Confío en que desde la madurez democrática podremos dar una muestra de acuerdo que nos permita darle mayor tranquilidad a los argentinos», concluye el presidente.