Actualidad

Ing. Crosetti: “Podemos hablar de resultados satisfactorios”

Culminó la campaña gruesa

En soja de primera los rendimientos estuvieron alrededor de los 38 quintales. Respecto de la soja de segunda, según el facultativo, los rindes en promedio fueron de 27 quintales

El ingeniero agrónomo Luis Crosetti, del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos, habló en Radio Rojas sobre la actualidad agrícola en esta suerte de impasse entre la cosecha de los granos gruesos y la planificación de la campaña fina con el trigo como estrella y la cebada y arveja como cultivos menores.
“Ya se ha finalizado la cosecha de soja de primera, de maíz y prácticamente la de soja de segunda, con algunos tropiezos durante la campaña, con lluvias al comienzo, lotes con resiembra y ese tipo de cuestiones, pero podemos hablar de resultados satisfactorios, siempre hablando en líneas generales” y agregó “en soja de primera los rendimientos estuvieron alrededor de los 38 quintales”.
Respecto de la soja de segunda, según el facultativo, los rindes en promedio fueron de 27 quintales. “El problema que hubo que atravesar fue la resiembra en muchos lotes de soja de primera o el nacimiento desparejo de los cultivares por las abundantes precipitaciones que hemos tenido”, describió en el aire de la FM 92.5 MHz.
Sobre el maíz, Crosetti indicó “tuvimos rendimientos aceptables, si las comparamos con campañas anteriores, si bien no manejamos aun los números, tenemos una campaña interesante con rendimientos potenciales están algo alejados de los promedios” y añadió “los rendimientos máximos que podríamos haber tenido para este año, maximizando los factores de producción, por cuestiones climáticas no los hemos logrado, pero fueron aceptables”.
Sobre la planificación de la campaña fina, Crosetti sostuvo “por el momento estamos esperando unas lluvias, si bien los perfiles del suelo están cargados con humedad, estamos esperando algo de agua, ya que la siembra de trigo estará empezando a finales de mayo, principios de junio para nuestra zona y creo que la superficie de trigo se va a mantener”.
“Si vamos a la ecuación económica, a los márgenes, el doble cultivo de trigo-soja, frente al de soja de primera o de maíz, más las estimaciones de la Bolsa de Cereales de Rosario y lo que se habla en los medios es que la superficie de trigo para la campaña 19-20 va a ser similar o superior a la 18-19”.
Sobre los cultivos alternativos como la cebada o la arveja, Crosetti comentó “son casos puntuales y la mayor cantidad de lotes que yo visito son de trigo hablando de los cultivos de invierno” y agregó “sobre el trigo, que es el cultivo más sembrado, con respecto a las malezas, estamos disminuyendo el impacto ambiental en el uso de herbicidas porque estamos compitiendo con las malezas al tener un cultivo de cobertura durante un período del año en el que el lote estaría sin cultivos y es una contribución importante, además de otras cualidades importantes que tiene el trigo como las de mejorar las condiciones físicas y químicas del suelo”.