Información General

Causa D’Alessio: Ramos Padilla procesó al fiscal Bidone

El fiscal federal de Mercedes fue procesado sin prisión preventiva aunque con un embargo de 10 millones de pesos. El magistrado consideró que hay elementos para considerarlo responsable de los delitos de asociación ilícita y abuso de autoridad

El fiscal de Mercedes Juan Ignacio Bidone, suspendido en sus funciones desde hace varios meses debido a presuntos vínculos con la red de espionaje ilegal liderada por Marcelo D’Alessio, fue finalmente procesado por Alejo Ramos Padilla. El juez federal de Dolores consideró que hay elementos para considerarlo responsable del delito de asociación ilícita y abuso de autoridad. El procesamiento dictado es sin prisión preventiva, pero está acompañado de un embargo por 10 millones de pesos.

Bidone había prestado declaración indagatoria ante Ramos Padilla a mediados del mes pasado. El fiscal de Dolores lo había citado para interrogarlo acerca de sus vínculos con la red ilegal construida por D’Alessio para espiar, extorsionar y coaccionar a empresarios, políticos, funcionarios y periodistas, entre otros.

Esta mañana, el juez federal de Dolores determinó que “se han reunido suficientes elementos de prueba objetivos y concordantes” que “dan cuenta prima facie de la participación penalmente responsable” de Bidone en la organización delictiva liderada por D’Alessio e integrada, hasta ahora, por los ex comisarios Ricardo Bogoliuk y Aníbal Degastaldi y el ex espía Rolando Barreiro. El magistrado también sostuvo en su resolución que hay pruebas “de su aporte material y puntual en la comisión de diversos planes delictivos que se habrían planificado y llevado adelante en el marco de esa asociación ilícita”.

Según lo investigado, la banda de D’Alessio obtenía información de Migraciones y de empresas telefónicas a través de Bidone. “No sólo se ha acreditado la relación personal con D´Alessio y Barreiro sino que también se ha dado cuenta de las características de esos vínculos, directamente ligados con las actividades de investigación criminal ilegal y de espionaje político y judicial que llevaba adelante la organización y a la que Bidone asistía alegando actuar en el marco de una investigación a su cargo”, sostiene el fiscal.

El procesamiento dictado lo halla responsable de los delitos de asociación ilícita y abuso de autoridad en perjuicio de Alfredo Olmedo, Ricardo Colombi, Eduardo Tassano, Sergio Flinta, Eduardo Alejandro Vischi, Mario Víctor Cifuentes, Pedro Etchebest, Giselle Robles, Dov Killinsky y Bernardo Marcelo Yungman.

Durante su indagatoria, Bidone intentó justificar estos vínculos desde su labor judicial, “está claro que la información que recogía tenía otra finalidad que eran la extorsión, la intimidación y el espionaje con fines políticos, económicos y judiciales”, aseguró Ramos Padilla.

La semana pasada, Bidone había sido procesado en la causa que investiga una supuesta extorsión al empresario aduanero Gabriel Traficante, a cargo del juez federal Luis Rodríguez.