Actualidad

Inflación: se confirma desaceleración y la anual sigue siendo alta

El Índice de Precios al Consumidor aumentó 3,1% en el mes de mayo, y por segundo mes consecutivo terminó por debajo que el período anterior, lo que confirma una desaceleración en el incremento del costo de vida. De todos modos, la suba interanual fue del 57,3% y acumula un 19,2% en lo que va de 2019

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la inflación de mayo cerró en 3,1%, con picos en el ítem de Salud (5,1%); servicios (4%) y prendas de vestir (3,4%). Los alimentos y bebidas, de acuerdo a la medición oficial, sufrieron un incremento del 2,4%.

Con este aumento, la inflación minorista acumuló un suba de 19,2% desde diciembre y 57,3% en los últimos doce meses. En ese marco, se indicó que en el último año el rubro transporte sufrió un aumento del 70,6%; mientras que los alimentos se incrementaron un 64,9%; mantenimiento del hogar, 59,6%; y servicios, 55,5%.

A fines de mayo, las consultoras del sector financiero estimaron que la inflación del mes rondaría el 3%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

El rubro Alimentos y Bebidas registró un alza de 2,4%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 4%; Salud, 5,1%; y Transporte, 3,5%.

Medido de otra manera, los productos estacionales subieron 0,6%; los Regulados, 3,7%; y el IPC-Núcleo, 3,2%.

En lo que va del año, y con una inflación de 19,2%, el rubro Alimentos y Bebidas acumuló un incremento de 21,6%; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 20,7%; Educación, 26,5%; y Transporte, 17,8%.

En abril, y luego de que la inflación alcanzara 4,7% en marzo, el Gobierno lanzó una serie de medidas para detener el alza de precios, como el congelamiento de las tarifas de servicios y transporte por seis meses.

De acuerdo al informe oficial, el producto del rubro «alimentos y bebidas» que más aumentó fue el agua sin gas, con una suba del 30,6%. Le siguió el yogurt firme, con el 13,2% de aumento; la salchicha tipo viena (7%); y el pan de mesa (6,1%).

«CAÍDA LENTA»

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, destacó ayer la baja de la inflación por segundo mes consecutivo en mayo y reconoció que si bien la caída es más lenta a la esperada, explicitó su optimismo en que seguirá en la senda descendente.

En una rueda de prensa en el Salón Bosch de la entidad monetaria, Sandleris remarcó que llegar a un índice de inflación de un dígito anual requerirá de «persistencia» en el esquema de política monetaria.