Pronostican un año con buenos rindes
Walter Lynn: “El cuco de la comercialización de granos son las retenciones,”
El analista, de GEAR SA, habló en exclusiva con este diario sobre los mercados de los cereales y oleaginosas, valores a futuro y el clima electoral pensando en la campaña próxima
El Nuevo mantuvo una charla en exclusiva con gerente de comercialización de cereales Walter Lynn, integrante del plantel de la firma GEAR SA, para pedirle un análisis de los mercados y el comportamiento de los precios de los commodities.
“El mercado hoy está sostenido, teniendo en cuenta el mes de junio para la siembra de maíz americano que viene retrasado en la siembra y la soja queda un tiempo más por implantarla pero queda atrasada y eso hizo levantar los precios, los cuales son sostenidos en Chicago, un ejemplo de eso es los U$D 130 por tonelada de maíz en plena cosecha en Argentina y hoy está a U$D 160” y agregó “la soja, que había tocado un piso de U$D 208, el peor de este año, hoy está en U$D 230 disponible y hacia noviembre U$D 245 por tonelada”.
Lynn comentó que “tenemos un maíz a U$D 160 para la campaña que viene y una soja a U$D 245 que se implantarían en este año y se cosecha el año que viene, lo cual eso le da un panorama al productor que está próximo a la siembra del maíz, llevando trigo en este momento, a la vez que analiza los números para la soja”.
Consultado sobre la realidad de los precios de los insumos y las semillas a la hora de planificar la siembra, sobre todo en los lotes que son arrendados, el analista describió “el valor de la tierra para arrendar siempre es un punto crítico para el productor porque se han llevado a niveles muy altos y si bien el dueño de la tierra no ha querido perder terreno en esta batalla que tiene por ganar guita, le ha hecho difícil esa parte al productor y este año que pintaba difícil porque hubo exceso de agua cuando se sembró el maíz y después vino un año muy bueno, productivamente hablando, aunque no fue muy bueno para la soja, pero sí bueno y con estos valores que hoy tiene el maíz, la verdad es que sigue siendo tentador tanto para esta campaña que se está llevando a cabo como la próxima a comercializar”.
Sobre el clima electoral y la posibilidad de que haya otro color político a partir del mes de diciembre, Lynn sostuvo “el tema del cambio de gobierno sucede a menudo todos los años que hay elecciones, cuando el productor tiene una duda de que implanta con un modelo de comercialización y la va a levantar con otro gobierno con el que las reglas de juego pueden llegar a cambiar” y añadió “el cuco de la comercialización de granos son las retenciones, ya que aumentarlas pega directamente en la rentabilidad del productor”.
“Hoy las retenciones están compuestas por un valor fijo por tonelada más un componente que se arma de acuerdo a un precio fijo por cada dólar exportado, que es de $ 4 por cada dólar exportado, lo que está en la mente del productor”.
Para finalizar, Lynn dijo “aconsejamos a los productores, con estos valores, fijar precio, comprar una opción o hacer una estrategia que le garantice la rentabilidad, ya que creo que es un año para no desperdiciar porque será un año ‘Niño’, con buenos rindes, con buenos valores, por lo que va a ser una buena campaña”.