Información General

Martín Migo: “La rotación de cultivos lleva a menor uso de agroquímicos y a mejor control de malezas”

Panorama agrícola
El facultativo opinó que las elecciones nacionales y el informe del USDA inciden de gran manera en la decisión del sector al momento de planificar el trabajo

El ingeniero agrónomo Martín Migo, del plantel de profesionales de Gear SA, accedió a una nota en Radio Rojas sobre la actualidad agrícola, el momento económico, electoral y la expectativa que genera el informe del USDA, que brindará un detalle del estado de los cultivos en los Estados Unidos.
Al iniciar la charla en la FM 92.5 MHz, Migo comenzó diciendo “desde el punto vista nuestro, la campaña fina fue muy positiva en cuanto a lo comercial, en cuanto a lo que fue siembra creo que es buena porque se ha podido sembrar todo lo que estaba planeado e incluso puede haber algunos lotes que estén terminando de sembrarse en estos días” y agregó “los cultivos, principalmente trigo, de ciclos intermedios e intermedios cortos con alta calidad, se han sembrado en tiempo y en forma sin ningún tipo de problemas, pudiendo quedar algún remanente, pero en general ya está todo sembrado”.
El profesional sostuvo “con respecto a la campaña anterior, se puede decir que hay un incremento, por lo menos en nuestra zona que abarca desde Pergamino hasta General Villegas, donde tenemos presencia y las entidades gubernamentales y privadas están pronosticando un aumento de un 5% con respecto al año pasado” y dijo que se debe “a que estamos en una zona en la provincia de Buenos Aires donde el cultivo de trigo ha tenido siempre una buena respuesta, con buenos rindes, donde logramos una calidad aceptable, donde hay una gran cantidad de molinos en la zona y no deja de ser un cultivo muy rentable a los valores que se manejan en el día de hoy, pensando que atrás del cultivo de trigo viene otro como el de soja de segunda con números muy buenos en los márgenes que está dejando este doble cultivo”.
Otro de los beneficios que enumeró el facultativo es el de la rotación de los cultivos. En ese sentido indicó “en cuanto a lo que sea control de maleza, balance hídrico es muy bueno, ya que un cultivo de trigo consume de 500 a 600 milímetros de agua en su ciclo, los cuales se van al cultivo y no quedan en la napa, es decir que contribuye a tener los lotes libres de encharcamiento” y añadió “ojalá pudiéramos tener una norma que aumente los cultivos de invierno en lo que sea cultivo para cosecha o cultivo de cobertura, porque logramos aumentar la superficie cubierta, porque tenemos un lote en que se está consumiendo algo de agua para los años de exceso, teniendo la posibilidad de producir”.
Migo destacó que la rotación de cultivos lleva a “menor uso de agroquímicos y un mejor control de malezas, son muchas las ventajas que tienen los cultivos de invierno”.
Sobre la campaña gruesa el ingeniero sostuvo “pasa algo como lo sucedido con el trigo y yendo específicamente al maíz, tenemos una perspectiva y probabilidad de que la superficie se mantenga y hasta se aumente en cierta medida” y agregó “estamos todos a la expectativa de lo que pase en la semana después del 11 de agosto”, en una clara alusión al momento electoral que vive el país y que mira de reojo el sector agropecuario.
“Estamos a la expectativa del resultado de las elecciones presidenciales como también del informe del USDA en cuanto al estado de los cultivos en los Estados Unidos, entonces por el momento estamos en una situación de espera”.
Ambos factores externos, elecciones nacionales y el informe del USDA, inciden de gran manera en la decisión del sector al momento de planificar el trabajo, dado que también incide en los costos de los insumos para producir. “Todo eso es lo que hace que un productor tome la decisión de sembrar, aunque el productor va a sembrar con cualquier gobierno”.
“Algunos productores tienen el cultivo del maíz como parte de la rotación, necesitan del cultivo por algún motivo o lo tienen como estrategia de manejo el cultivo de maíz entra de todas manera”, al mercado, expresó Migo y consideró “el maíz rinde dos a dos veces y pico que la soja, lo que implica un movimiento superior en cuanto a la inversión y a la generación de empleo, ya que no es lo mismo cosechar una hectárea de maíz que una de soja, porque el maíz puede rendir 10 mil kilos y la soja 5 mil, el movimiento es otro”.
Esta campaña tiene la particularidad de que se siembra con un gobierno y se cosechará con otro, más allá de que cambie el color político o continúe el actual. Vale repasar que la fórmula del oficialismo no será la misma que gobierna (el peronista Miguel Pichetto va de candidato a vicepresidente).
“El productor agropecuario, indistintamente de lo que pase, se levanta temprano a la mañana para ir a trabajar, para hacer lo mismo que hizo el año pasado, el tema es cuál es la decisión que toma al momento de lo que va a sembrar, pero él sabe que tiene que sembrar, gobierne quien gobierne”, finalizó el ingeniero Migo.