Información General

Diputados declaran al Wichí lengua oficial en Salta

Avance en los derechos de los Pueblos Originarios. Salta es una provincia intercultural. Se han registrado unos 120 mil originarios esparcidos en las 9 etnias reconocidas por el Estado salteño

La Cámara de Diputados dio media sanción a la ley por la cual se declara lengua oficial en Salta, a la lengua Wichí, sumándose con ello a la lengua castellana vigente en todo el país.
“Las lenguas indígenas son reconocidas por la ONU como herramienta para el desarrollo», dijo el Diputado Jesús Ramón Villa (Rivadavia-FPV). Villa, uno de los autores de esta iniciativa legislativa destacó las incorporaciones que se incluyeron en comisiones. “Se debatió con estudiosos en la materia y hubo acuerdo en este proyecto de ley que fue enriquecido”.
Manifestó que era importante que saliera un proyecto de esta envergadura en Salta. “La ONU proclamó el 2019 como año internacional de las lenguas indígenas, esto en respuesta a la recomendación del foro permanente del año 2016 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.
Se hizo con el fin de llamar la atención sobre la pérdida de lenguas originarias y por ello la necesidad de conservarlas, revitalizarlas y de fomentarlas a nivel nacional e internacional.
Refirió que “a través del lenguaje no solo nos comunicamos desde tiempos inmemoriales, sino es una herramienta que sirvió para definir nuestra identidad expresar nuestra historia o mostrar nuestra cultura”.
Señaló que “las lenguas indígenas son reconocidas por la ONU como herramienta para el desarrollo, la protección de los derechos humanos, la consolidación de la paz y la reconcialización de los pueblos.
El derecho de una persona a utilizar el idioma de su preferencia es un requisito previo para la libertad de pensamiento, de opinión y de expresión. Y ejercer ese derecho es clave para reclamar su acceso a la educación, al empleo, la construcción de sociedades inclusivas y otros valores consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

120 mil originarios y 9 etnias
“Con este proyecto no solo avanzamos en darle derechos a la comunidad Wichí sino en preservar y proteger a una cultura. Evitamos la desaparición de su lengua”, afirmó. Villa indicó además que Salta es una provincia intercultural. Se han registrado unos 120 mil originarios esparcidos en las 9 etnias reconocidas por la Provincia. El proyecto pasa al Senado en revisión.