Información General

Desde AFA auguran una buena campaña gruesa

Ya se planifica la siembra de maíz y de soja. Así lo destacó el ingeniero Martín Passalacqua. Los productores están ya haciendo las reservas de los insumos

Luego de haber terminado con la siembra de los lotes de trigo, cebada y arveja, los establecimientos productivos están planificando la campaña gruesa, que según vaticinan los analistas de los mercados será similar o hasta mejor que la anterior.
El ingeniero Martín Passalacqua, del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos, se refirió en Radio Rojas a esos y otros temas vinculados con la producción agrícola.
“Ya ha finalizado la siembra de los granos finos, estamos con un aumento de la superficie de trigo y otros cultivos de invierno, por lo que se puede decir que ha sido un buen año, la gente ha sembrado con optimismo, por lo cual calculamos que ha aumentado el área de siembra”, indicó el profesional y agregó “esto es muy positivo porque también hay rotación, es bueno para el control de malezas y el hecho de hacer más cultivos en el año es un beneficio para todos: más producción, más movimiento de camiones, la venta de insumos y más movimiento para el pueblo en general”.
En esta zona, los cultivos de invierno se componen, principalmente, de trigo, arveja y cebada, lo que ayuda a diversificar y tener otras alternativas al momento de decidir qué producir.

La colza decayó en el interés del productor
Passalacqua recordó que hasta hace unos años “se hacían algunos lotes de colza, pero en este momento es inexistente dado que es un cultivo difícil porque hay que arrancar a sembrarlo temprano, cuando la gente está todavía cosechando la soja, tiene otras complicaciones, no es un commodity, es una semilla muy chica y no es fácil almacenarla” y agregó “en su momento el productor estaba muy interesado por los valores que tenía, se fue cayendo el interés y en nuestra zona no tiene más difusión”.

La campaña gruesa promete mucho
En otro orden de cosas, el ingeniero se refirió a la planificación de la campaña de granos gruesos, el interés de los productores sobre el maíz y la soja. En ese sentido comentó “hay bastante interés por la semilla de maíz, ya que año a año se va imponiendo en nuestra zona, más allá que es un cultivo más costoso, que requiere más tecnología, más fertilizantes, comprar la semilla año tras año y todo eso hace que la inversión sea más importante aun” y añadió “hoy por hoy está dando un margen muy competitivo respecto de la soja, algo que antes no se daba”.
Los productores están ya haciendo las reservas de los insumos, planificando la campaña tanto de maíz como de soja. Sobre las perspectivas en la campaña que se avecina, el profesional indicó “creo que la superficie destinada a maíz se va a mantener y tal vez se incremente un poco, ya el año pasado fue muy buena la campaña”.
Aunque no hay programada alguna charla o encuentro con los productores, seguramente habrá jornadas antes que se comience con la siembra de los granos gruesos. “Ya hemos sembrado los ensayos de trigo, como hacemos todos los años y también haremos los ensayos de soja y de maíz para tener nuestra propia información para saber qué variedades recomendar y cuáles son las mejores alternativas”. Esos ensayos se realizan en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria a través de su agencia local.