Deportes

Panamericanos: Argentina suma oros y escala en el medallero

Triunfos en remo, vela, arquería, pelota de cuero, ciclismo de ruta, pelota de goma y hockey masculino sobre césped

Con oros en remo, vela, arquería, pelota de cuero, ciclismo, pelota de goma (2) y hockey sobre césped, la delegación argentina tuvo un glorioso anteúltimo día de competencia de los Juegos Panamericanos de Lima, y se aseguró finalizar el certamen con su mejor marca de medallas doradas desde Mar del Plata 1995, cuando sumó 40 como local. En el medallero, Argentina se ubica por el momento sexta (30), por detrás de Cuba (31) y superando a Colombia (28).

  • A 16 manos. El equipo masculino de ocho remos con timonel aportó temprano la vigesimotercera medalla dorada para la delegación nacional, al ganar la tradicional competencia, donde Argentina no se imponía desde Winnipeg 1999. El bote integrado por Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras, Axel Haack, Tomás Herrera, Ariel Suárez, Joel Romero, Agustín Scenna y Joel Infante logró un tiempo de 5m41s66/1000 para aventajar a Chile (+0s50/1000) y Cuba (+2s31/1000).
  • Abanderado de oro. El porteño Javier Conte y los bonaerenses Ignacio Giammona y Paula Salerno obtuvieron la vigesimocuarta medalla de oro para la Argentina al ganar la clase lightning de vela, en la bahía de Paracas. Conte, quien fue abanderado de la delegación en la ceremonia de apertura, volvió a subir a lo más alto del podio en unos Panamericanos ya que ganó, junto a Nicolás Fraccia y Paula Salerno, la medalla de oro en la misma clase en Toronto 2015. Además, Conte, ex subsecretario de Deportes de la Nación en 2015, fue bronce olímpico en los Juegos de Sidney 2000, junto a Juan De la Fuente en la clase 470.
  • La 25. En la prueba mixta de arquería, la cordobesa María Eugenia González Briozzo y el rionegrino Iván Nikolajuk conquistaron el vigesimoquinto oro argentino en Lima al superar en la final a la dupla guatemalteca de María José Zebadua y José del Cid Carrillo por 153-152 en la final. El binomio nacional había llegado a esta instancia tras imponerse en semifinales a Colombia por 157-154 y a Puerto Rico, en cuartos de final, por tiro desempate, tras igualar en 153. Esta fue la primera vez que Argentina se hace con la máxima distinción panamericana en arquería.
  • De sueños y realidades. Alfredo Villegas y Juan Pablo Fusto superaron en la final del dobles de pelota de cuero frontón a los cubanos Armando Chappi y Frendy Fernández por 2-0, con parciales de 15-6 y 15-11 y se quedaron con el oro. «Arrancamos muy bien, nos estaba costando en los otros partidos. Después bajamos y ellos empezaron a arriesgar, nos apretaron, pero por suerte pudimos remontarlo», analizó Fausto en declaraciones a TyC Sports. Por su parte, Villegas se mostró más emocionado: «Se lo dedico a mi esposa, mi suegra y sobre todo a mis hijos. Que son los que se bancan que a veces uno no los pueda acompañar. La verdad, esto es algo más que soñado».
  • Sobre ruedas. El oriundo de Bella Vista, provincia de Buenos Aires, Maximiliano Richeze fue el más rápido en la prueba masculina de ciclismo de ruta y se llevó la máxima presea, la 27º de la delegación argentina en estos Juegos. «Vengo más que nada por la medalla de oro. Eso sería algo muy bueno para mí, aunque ya de por sí un podio panamericano también es positivo» , había considerado el deportista de 36 años a Página/12 durante esta semana.

El deportista de 36 años, completó los 177 kilómetros de competencia en 4h6m28s, superando en el sprint al mexicano Ignacio Prado y al colombiano Bryan Gómez Peñaloza. Richeze venía de realizar un gran Tour de Francia, pero no había arrancado bien los Panamericanos ya que una demora en el traslado de su bicicleta desde París le impidió ser de la partida en la prueba Madison, junto al zarateño Tomás Contte.

  • Remontada dorada. Tras ceder el primer set, Cynthia Pinto y María Lis García se llevaron los dos siguientes y se consagraron campeonas en el dobles de trinquete pelota de goma al vencer a la dupla uruguaya de María Miranda y Camila Naviliat por 8-15, 15-9 y 10-4.
  • Rugidos. Los Leones, campeones olímpicos en Río de Janeiro 2016, cumplieron con su favoritismo y se llevaron la medalla dorada de Lima 2019 en hockey sobre césped masculino, al imponerse en la final a su par de Canadá por 5-2. Además, consiguieron el pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Los goles argentinos fueron anotados por Leandro Tolini (2), Martín Ferreiro, Maico Casella y Lucas Martínez. El andar de los Leones en Lima fue arrollador, acumulando sólo triunfos (5-0 a Estados Unidos en semifinales; 14-1 a Perú en cuartos de final; 9-0 a Cuba, 6-0 a Trinidad y Tobago y 5-1 a Chile por fase de grupos) para sumar el décimo título panamericano de su historia.
  • La ley primera. Los hermanos Santiago y Sebastián Andreasen sumaron la octava medalla dorada de la jornada para Argentina al imponerse a México en la final del dobles masculino de trinquete pelota. La dupla nacional, campeones mundiales de la categoría, no dieron oportunidad a los aztecas Daniel García e Isaac Pérez y se llevaron los dos sets por amplia diferencia (15-8 y 15-6) en poco más de una hora de juego.