Actualidad

“Hoy la mujer busca respuestas y habla mucho más con otras mujeres”

Dra. Silvia Sosa, ginecóloga
La médica habló sobre el empoderamiento de la mujer, la lucha feminista y cuestiones vinculadas a la educación sexual, temas que están en la agenda cotidiana y merecen un serio debate, a conciencia.

“Es bueno tener un espacio para que las mujeres podamos hablar, tener un espacio dedicado a la educación sexual para todo lo femenino, tan en auge hoy en día”, comenzó diciendo en Radio Rojas la médica ginecóloga Silvia Sosa.
Convocada para hablar de esos y otros temas que figuran en la agenda cotidiana, la profesional sostuvo “el empoderamiento femenino es una lucha que viene de hace mucho tiempo y nos encontramos con una mujer que pregunta más, que no se conforma con respuestas prehechas, que se niega a aceptar algo por lo cual no está de acuerdo, que busca informarse y progresar en todo el sentido amplio de la palabra” y añadió “hoy hay una mujer que busca respuestas y que se encuentra hablando mucho más entre mujeres, que están preocupadas por la educación de sus hijas mujeres y también de sus hijos varones”.
Sosa indicó, de todas maneras, que “es un cambio que lleva tiempo, es generacional y lo que se está haciendo en la familia es educar a las generaciones venideras, tanto al niño varón como a la niña mujer y, aunque hay muchas políticas públicas para la educación, hoy la mujer está preguntando mucho y eso está muy bueno”.
Hoy la sexualidad ya no es binaria, es decir hombre-mujer, macho-hembra, sino que se da entre personas, con sentimiento. Sobre este punto, la ginecóloga comentó “igualmente falta mucha educación sexual, falta más tolerancia, tanto para las mujeres y para los hombres, son cambios radicales en la sociedad”.

El sexo es plenitud
El sexo es una de las necesidades fisiológicas que los seres humanos poseemos como la de alimentarse, ir al baño, transpirar. Sobre este punto, Sosa comentó “habla de una plenitud de cada uno como persona, forma parte de la vida, según Freud todo es sexual” y agregó “la sexualidad no solo es goce, sino que aparece cuando hay algún abuso, cuando hay enfermedades y condiciona mucho a la persona estas cuestiones, donde también se da el abuso económico, hay muchos tipos de abuso”.

Día Mundial del Orgasmo Femenino
En el marco de la celebración del Día Mundial del Orgasmo Femenino, que se estableció para el 6 de octubre, y con el objetivo de discutir abiertamente sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad, sobre las virtudes del orgasmo y de tener una vida sexual activa, el equipo de profesionales de la sección de sexología de la División Ginecología del Hospital de Clínicas llevó a cabo una encuesta entre las mujeres que concurrieron a los consultorios.
«Los resultados nos llamaron mucho la atención: el 30% de las mujeres no experimenta orgasmos y el 12% nunca tuvo uno, ni sola, ni con sus parejas», explicó Silvina Valente, médica especialista en sexología clínica y tocoginecóloga y presidente de la Sociedad Argentina de Sexualidad Humana (SASH).
¿Qué es un orgasmo? ¿Cómo podemos definir un momento de placer? De acuerdo con la especialista, el orgasmo es «la consecuencia del encuentro entre dos o más personas -o incluso con uno mismo- dispuestas a abandonarse a sus sensaciones, a sentir placer, a encontrarse y a conocerse sin tabúes, sin vergüenza y sin temores. En especial, sin el miedo a hacer el ridículo. En el sexo, tenemos que estar dispuestos a pedir lo que nos gusta, a liberar nuestras fantasías y a vivir un momento agradable».
El año pasado, Erotique Pink, la primera boutique erótica online para mujeres, y la SASH realizaron un informe que reveló que el 20% de las mujeres argentinas es anorgásmica, es decir, que no alcanzan el orgasmo o rara vez lo hacen. A nivel mundial no alcanzar el orgasmo es algo frecuente y afecta alrededor del 30% de mujeres. Puntualmente en Estados Unidos, Europa, América Central y del Sur, el número de mujeres varía entre 16% y 28% y en Asia los números alcanzan el 40%.
“Está bueno que haya un día así porque invita a hablar entre nosotras, con profesionales para preguntar qué es un orgasmo, por qué no lo tengo, por qué tengo muchos, por qué tengo pocos y en ese sentido hay una curiosidad en la mujer que no cesa”, apunta Sosa y añade “las mujeres nos estamos autoeducando y el hombre tiene un rol fundamental en este cambio, porque debe ejercer el rol de acompañante y no hablo solo de lo sexual, sino también en lo laboral, así como la mujer acompaña”.
Y dejó un dato impactante “recién en el año 1966 se empezó a hablar, en Estados Unidos, del goce sexual femenino y se pensaba que la mujer que no podía disfrutar del sexo era una frígida y la que disfrutaba mucho era una histérica, palabra que deriva de útero”.

Las claves para alcanzar el orgasmo y reconocerlo
A diferencia de los hombres y sus eyaculaciones, las mujeres no tienen un marcador claro para el orgasmo, por lo que deben confiar en las pistas sobre su fisiología para determinar si llegaron al clímax.
«Algunas mujeres tienen más de un hijo y jamás experimentaron un orgasmo, lo confunden con la excitación o con la sensación de intimidad con su pareja o también con el orgasmo de él. Lo cierto es que cada vez son más las mujeres que creen que el encuentro sexual finaliza cuando el hombre eyacula y que por múltiples razones no continúan en búsqueda de su placer», afirmó Valente.
Mientras que la sensación de placer para los hombres se localiza principalmente en la región del pene, las mujeres experimentan un placer orgásmico de pies a cabeza. Además, a diferencia de los hombres, las mujeres tienen un período muy corto o incluso no refractario, y pueden alcanzar orgasmos múltiples si se les estimula aún más.
En contraposición a la eyaculación masculina, las mujeres no tienen un marcador claro para el orgasmo, por lo que deben confiar en las pistas sobre su fisiología para determinar si llegaron al clímax. Rara vez a las mujeres se les habló sobre la importancia de la autoexploración, los orgasmos, de reconocer el cuerpo y sentirse a gusto. Los prejuicios actúan como un crítico interno que desmerece las capacidades propias, poniendo en duda el atractivo e impide que la mujer libere sus habilidades en la cama.
“La clave del orgasmo está en la pérdida de control, en eso radica todo el sentido. En un orgasmo se pierde, por unas milésimas de segundo, el control de la corporeidad, que es tan consciente en la excitación”.
Hay mujeres que tienen orgasmos por penetración, otras que pueden obtenerlo tanto por la estimulación del clítoris como por penetración y otras que llegan al clímax solo por «tocar» el clítoris. Todas estas formas son posibles y cada una responde a la manera fisiológica y psicológica de conseguir el orgasmo.
La especialista brindó una recomendación que parece resultar vital en la cuestión: «La clave del orgasmo está en la pérdida de control, en eso radica todo el sentido. En un orgasmo se pierde, por unas milésimas de segundo, el control de la corporeidad, que es tan consciente en la excitación. Hay que permitirse perder el control; es probable que muchas mujeres no quieran, o no puedan pasar por la experiencia con total libertad y sin prejuicios. Lo placentero está ligado a si me dejo llevar por lo que siento o si estoy alerta a ver qué me pasa, pensando cómo me veo, cómo luzco en ese momento, qué imagen estoy dando, qué siento a nivel físico o si al otro le gustará o no».

Tipos de orgasmos femeninos
El psicoanalista Sigmund Freud distinguió los orgasmos femeninos como clitorianos en jóvenes, y vaginales en aquellas con una respuesta sexual saludable. En contraste, la investigadora y educadora sexual Betty Dodson clasificó al menos nueve formas diferentes de orgasmo, sesgadas hacia la estimulación genital. Una selección de ellas:
-Orgasmo vaginal: los orgasmos vaginales penetran profundamente en todo el cuerpo, irradiando desde los genitales. Las paredes vaginales musculares se contraen rítmicamente durante estos orgasmos.
¿Cómo lograrlo? El tipo de orgasmo más conocido es en realidad el más difícil de conseguir. Las posiciones sexuales que alcancen la máxima profundidad y la comunicación constante garantizan que se mantengan los mejores puntos y ritmos.
Un estudio publicado en The Journal of Sex and Marital Therapy descubrió que casi el 37% de las mujeres necesitaba estimulación del clítoris para experimentar el orgasmo, en comparación con el 18% de las mujeres que dijeron que la penetración vaginal por sí sola era suficiente.
-Orgasmo clitoriano: cuando se estimula el clítoris, un orgasmo separado explota a través de la superficie de la piel, provocando una sensación de hormigueo.
¿Cómo lograrlo? A través de patrones circulares o del juego oral.
– Orgasmo del punto G: el punto G está escondido dentro de la vagina y, a menudo, requiere posiciones especiales o estilos exclusivos de juego previo con los dedos.
¿Cómo lograrlo? Lograr orgasmos en el punto G sin una pareja puede ser un desafío, pero la masturbación con juguetes sexuales curvos puede servir.
-Orgasmos combinados: una variedad de diferentes experiencias orgásmicas combinadas.
-Orgasmos múltiples: una serie de orgasmos durante un período corto en lugar de uno singular.
-Orgasmos a presión: orgasmos que surgen de la estimulación indirecta de la presión aplicada. Una forma de autoestimulación que es más común en los niños.
-Orgasmos de relajación: orgasmo derivado de la relajación profunda durante la estimulación sexual.
-Orgasmos de tensión: una forma común de orgasmo, a partir de la estimulación directa, a menudo cuando el cuerpo y los músculos están tensos.