Ing. Burgués: “Estamos viviendo una etapa de transición en los mercados que esperemos se acomode”
Panorama agrícola postelectoral. El ingeniero sostuvo que la planificación anterior a las elecciones PASO, en las que el gobierno nacional y provincial quedaron muy rezagados en cuanto al resultado, ya estaba realizada con un incremento en la superficie destinada al maíz
El ingeniero agrónomo Darío Burgués, de plantel de técnicos de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, habló en Radio Rojas sobre la planificación de la campaña gruesa en un contexto postelectoral.
“En la cuestión organizativa estamos recibiendo la semilla de maíz en nuestros depósitos, que ya está encargada por los productores, de paso quien quiere retirarla ya puede hacerlo”, comenzó diciendo el profesional en el aire de la FM 92.5 MHz.
“En estos momentos se están haciendo fertilizaciones en algunos lotes de trigo y cebada para asegurar no solamente rendimiento sino también calidad y podemos decir con respecto a los barbechos y control de maleza está algo tranquilo porque se han hecho tratamientos anteriores, aunque sí deberemos estar muy atentos, cuando empiece a levantar un poco la temperatura, a la aparición de algunas malezas que son complicadas para manejar esos controles”.
Burgués comentó además “en cuanto a maíz, la Cooperativa tiene un negocio diferenciado que es el Maíz Flint ó Colorado, que resulta ser atractivo para el productor por tener una bonificación importante de U$S 25 por tonelada, que es de la misma ACA, siendo un material que agronómicamente se comporta muy bien en nuestra zona” y agregó “el cupo de reserva para la campaña lo tenemos cubierto hace rato por ser un negocio muy atractivo, sumado a lo que es maíz común que viene con mayor dinamismo respecto de años anteriores, ya que se piensa en ampliar el área de siembra”.
El ingeniero sostuvo que la planificación anterior a las elecciones PASO, en las que el gobierno nacional y provincial quedaron muy rezagados en cuanto al resultado, ya estaba realizada con un incremento en la superficie destinada al maíz. “Hasta antes de las PASO, así estaba planteado y no creo que se modifique, porque cuando un productor planifica un cultivo, debe arrancar con mucho tiempo desde que se aplican los primeros agroquímicos en función del cultivo que se va a hacer, entonces eso ya está planificado”.
“Quien no planificó maíz, puede volcarse a la soja que por estos momentos vuelve a hacerse atractiva en cuanto a márgenes porque hay que decir que en estos días cambiaron muchas cosas, como ya todos sabemos”, dijo Burgués y agregó “hoy estamos viviendo una etapa de transición en los mercados que esperemos que se acomode como por ejemplo la cotización del dólar, que hace que estemos en una nebulosa”.
Para el ingeniero, el momento que se vive “no es tan complicado, como hablábamos con algunos productores, porque nosotros siempre nos regimos en dólares en los valores de insumos, semillas, lo cual se vende a cotización del Banco Nación”.
“Es difícil que se revierta el resultado de las PASO y va a suceder que se siembra con un gobierno y se cosecha con otro”, analizó el técnico.