Actualidad

Presentaron proyecto para tratar las altas capacidades intelectuales en la Provincia

La diputada provincial María Carolina Barros Schelotto presentó ante autoridades del Ministerio de Educación de Nación y Provincia, asociaciones, profesionales de la salud, docentes, y familiares de chicos con ACI, el proyecto de ley que promueve la detección y atención integral de alumnos con Altas Capacidades Intelectuales en el sistema educativo de la provincia de Buenos Aires.

Barros Schelotto afirmó que «es necesario que todas las escuelas terminen de conformarse en espacios de inclusión, donde ésta no sea una opción sino un derecho que tienen todos los niños/as que lo requieren». Y agregó: «Hoy estamos en un camino de transición, empezando a robustecer la normativa en cada una de las provincias que dan marco a las leyes nacionales».

Al respecto, y como parte del panel de Educación Inclusiva, la coordinadora nacional sobre esta temática del Ministerio de Educación de la Nación, Cristina Lovari, comentó que «la propuesta que acompañamos es una deuda de nuestro país a las dificultades que presentan los niños con altas capacidades intelectuales. Este proyecto de ley viene a dar respuesta a dificultades que enfrentan estudiantes y sus familias todos los días».

En tanto, Ilda Domínguez, directora provincial de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, advirtió que «más allá que en el discurso vemos una mirada inclusiva, en la práctica y lo cotidiano eso sigue siendo una gran deuda y más en el caso de los niños/as con altas capacidades que no han sido los primeros en ser mirados dentro de la cuestión inclusiva».

El proyecto, que ya ha tomado estado parlamentario en la Cámara de Diputados bonaerense, deberá pasar por las comisiones de educación, previsión y seguridad social, legislación general y presupuesto antes de ser discutido en el Recinto.