Información General

Yanet Mayoral actuará junto con grandes artistas

La joven folclorista local participará del evento en la vecina localidad de Junín el 28 de este mes alrededor de las 19:30 junto a artistas destacados. Pensado como una experiencia 360°, ofrece tanto grandes conciertos de figuras de la música popular y la renovación folklórica como cruces musicales y proyectos especiales pensados para el festival que rescatan los sonidos ancestrales

Organizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, la cuarta edición del Festival Cultura Campo tendrá lugar en el predio de la Sociedad Rural de Junín (Ruta 7 y camino al Parque Natural Laguna de Gómez) el viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de septiembre. Con entrada libre y gratuita, habrá 64 actividades a cargo de 236 artistas, 70 de ellos fruto de una convocatoria que por primera vez se realizó a nivel provincial.
En sus tres escenarios, el festival propone una celebración de la cultura folklórica, convirtiendo a la Provincia de Buenos Aires en centro musical de propuestas llegadas de distintas regiones del país.
Pensado como una experiencia 360°, Cultura Campo ofrece tanto grandes conciertos de figuras de la música popular y la renovación folklórica como cruces musicales y proyectos especiales pensados para el festival que rescatan los sonidos ancestrales, como el encuentro entre la coplera Micaela Chauque y la soprano Paula Almerares; la celebración del 50° aniversario de Mujeres argentinas –el disco emblemático que reunió a Mercedes Sosa con Félix Luna y Ariel Ramírez– dirigida por el hijo del compositor, Facundo Ramírez, y con las cantantes Carolina Peleritti, La Bruja Salguero, La Charo y Paula Maffía; y la presentación del grupo de rock Los Tipitos con su disco de canciones folklóricas.
El espíritu de Cultura Campo, desarrollado en sus diferentes espacios, vincula a públicos de distintas generaciones –niños, jóvenes y adultos– que podrán disfrutar de jornadas al aire libre en un gran predio cuyo paseo gastronómico invita al encuentro con los sabores regionales mientras escuchan a figuras de la música popular como Soledad, Pedro Aznar, Jairo, Yamila Cafrune, el Dúo Coplanacu, Nahuel Pennisi, Lorena Astudillo y Los Alonsitos junto a nuevas propuestas como las de Duratierra, Los Barrabaces, Milongas Extremas y La Colmena, una notable agrupación vocal-percusiva integrada por 16 mujeres.
Por primera vez, además, Cultura Campo se articula con Arte en Barrios Provincia, el programa del Gobierno de la Provincia que promueve la cultura como herramienta de inclusión en los barrios vulnerables bonaerenses.
Al espacio infantil, que crece en cada edición con talleres, juegos camperos y recitales para los más chicos a cargo de Mariana Baraj y Melocotón Pajarito, se suman la feria de artesanos con productos regionales, la peña con una gran pista de baile cubierta en el espacio Rezabaile, ballets folklóricos de toda la Provincia y clases de baile, además del cine con una programación especial para toda la familia y la nueva kermese con atracciones criollas, que permiten vivir la experiencia de la cultura campo en toda su dimensión.

Mayoral: “Estoy muy contenta”
“La participación en Cultura Campo surge porque mi manager se enteró que se estaba organizando el evento y se buscaban cantantes, él mandó todo mi material y ahí fui seleccionada para cantar el 28 de septiembre en el escenario ‘El Rezabaile’ en la ciudad de Junín”, comenzó diciendo Yanet en el aire de la FM 92.5 MHz.
“Estoy muy contenta por la cantidad de mensajes en las redes sociales y porque algunos van a estar haciéndome el aguante cuando suba al escenario”, dijo alegre la joven folclorista y agregó “esto es muy importante para mí porque van a estar grandes artistas, sé que el 27 va a estar La Sole, El Chaqueño, yo espero poder ver a alguno, poder sacarme alguna foto y que vean lo que yo hago, que me escuchen cómo canto”.
“Además va a ir gente de muchos lados y va a ser una gran vidriera para que me vean, me escuchen y en estos momentos estoy sacando un montón de canciones nuevas con mis músicos, muy lindas zambas, bien competitivas, me gustan mucho porque a las zambas les veo unas formas muy lindas, son poéticas y me gustan tanto las lentas como las carperas”.
Consultada sobre los proyectos que tiene en carpeta hacia el final del calendario, Yanet indicó “tengo varias actuaciones en la zona y espero que el año que viene pueda ir a las peñas de Cosquín”.