Información General

Martín Pereyra presenta en Rojas su libro de poesía

El 18 de octubre, en el Centro Sábato, el reconocido comerciante fue alumno del recordado y querido profesor Juan Carlos Llauradó, quien descubrió en él la veta de escritor y su pasión por la escritura. El libro se llama ‘Emociones urbanas’

Rubén Martín Pereyra nació en Rojas y, según confiesa él, “en el año 2010 comencé a transitar este bello camino donde confluyen sentimientos, vida y un cúmulo de letras dispersas para que aparezca la poesía, como autodidacta, luego recibí la enseñanza del escritor y filósofo Juan Carlos Llauradó”, a lo que agrega “mis poesías son publicadas en el portal ‘Poemas del Alma’ y en mi perfil de la red social Facebook (Rubén Martín”
Por primera vez participó en un concurso Literario en 2018 en el Instituto Cultural Latinoamericano.
El pasado 2 de enero han sido galardonadas dos de sus poesías: ‘Me fui sin decirte adiós’ y ‘Resplandece el cristal de la vida’, obteniendo Mención de honor en el género Poesía en el 64° Concurso Internacional de Poesía y Narrativa ‘Letras para el Mundo 2019’. Ambas poesías integran la Antología.
El 16 de mayo fue galardonada la poesía ‘Muros insensibles’ en el 66° Concurso Internacional de Poesía y Narrativa Premio a la Palabra 2019 en el género Poesía del Instituto Cultural Latinoamericano.
El 30 de julio han sido galardonadas dos poesías de su autoría: ‘Pómulos encendidos’ y ‘Mirada en perspectiva’ obteniendo Mención de honor en género Poesía en el 67° Concurso Internacional de Poesía y Narrativa ‘Alianza de palabras 2019’ del Instituto Cultural Latinoamericano.
El 7 de septiembre tuvo lugar la presentación del libro ‘Emociones urbanas’ en el Aula Magna de la UNNOBA de la ciudad de Junín y en la Feria del Libro en MUMA de la misma ciudad.

La presentación en Rojas
El viernes 18 de octubre de 2019 a las 20, en las instalaciones del Centro Cultural Ernesto Sábato, estará presentando su libro ‘Emociones urbanas’ de poesía libre.
En sus páginas sobrevuelan sentimientos de barrio y otros aires.
A tal efecto ha invitado a familiares, amigos y amigas a compartir el nacimiento de su primer retoño.
El argumento del libro es esencialmente emociones, sentimientos, personajes que existen en cualquier barrio y otros aires. Se trata de una poesía libre, que no sigue una estructura determinada como rima o métrica, sino que trata que tenga ritmo, básicamente.
Digamos que estos humildes versos son escritos por un entusiasta vecino del barrio de la plaza Rivadavia de la ciudad de Rojas.
Precisamente se llama ‘Emociones urbanas’ por lo que cuenta anteriormente, videncia que ha tenido en distintas circunstancias en la zona urbana de esta ciudad y algunas otras historias que en su momento lo conmovieron e inspiraron a escribir, los temas son de variada índole.
Pereyra cuenta el inicio de su veta como escritor de esta manera. “Todo sucede cuando corría el año 2009, comencé a preguntarme, ¿qué puedo hacer de mi vida? A parte de trabajar intensamente como lo hago, y disfrutar de mi familia, siempre me gustó y presté atención a lo que el arte involucra” y añade “en la década del 80 integré un grupo de pintura que se desarrollaba en un taller llamado ‘Arte vida’, mis maestros fueron Daniel Bonino y Jorge Bertero, hice con ellos algunas muestras de pintura, pero por esas cosas de la vida, transité por una meseta, inactivo durante todo este tiempo”.
“Y es en este año 2009, que comienza una nueva inquietud, me preguntaba qué podía yo desarrollar y llegué a la conclusión que escribir sería interesante, teniendo en cuenta mis tiempos y posibilidades de progreso”.
Pereyra relata “comencé como autodidacta, hasta que en el año 2010 tuve la gran suerte de hacer un taller de lectura y escritura con Juan Carlos Llauradó y fue él quien supo descubrir la veta en el viejo árbol y abrir paso a un apasionado de la escritura, que hasta ese momento no había descubierto dicha pasión y que sigue en continuo aprendizaje”.

¡En horas!

En el horizonte cercano,
viene asomando
el rojo amanecer,
penetra los pinos
la luz del sueño anhelado.

Pronto
podrás sostener en tus manos
la culminación de un deseo,
recorrer su cuerpo,
abrazar su lomo, leer sus hojas.

En horas…
Un sentimiento,
vibrará en tu cuerpo…
Una ilusión
volará entre nosotros.

Martín Pereyra
15 de agosto de 2019