Información General

Rafael Obligado se convirtió en el 31º Pueblo Turístico de la provincia

El martes se realizó la firma del acta y de esta manera la vecina localidad ingresó al selectivo grupo de localidades que forman parte del programa. La declaración de Pueblo Turístico abre las puertas a enormes posibilidades de desarrollo

El martes 24 de septiembre de 2019 quedará registrada como una fecha histórica para Rafael Obligado. Porque ese día la vecina localidad logró acceder al programa provincial de “Pueblos Turísticos”. Algo que se venía buscando con mucho esfuerzo y trabajo desde hace años.

Claro queda que cuando las instituciones, Municipio y vecinos trabajan de manera mancomunada los resultados se optimizan. Será un dato a tener en cuenta de cara a lo que se viene. Porque la firma del acta de ayer es sólo el inicio, ahora de manera formal, de este gran proyecto. Y serán los propios vecinos quienes tengan la responsabilidad de hacerlo crecer.

La firma se llevó a cabo en la vieja estación ferroviaria, donde hoy funciona el Centro Cultural, ante un excelente marco de público. Fueron el intendente Claudio Rossi y Martina Pikienly, subsecretaria de Turismo bonaerense, quienes dejaron estampadas sus firmas en el acta histórica. El delegado Ariel Gallardo, mostró su emoción por el logro conseguido.

Todo empezó a tomar forma hace un par de meses atrás, cuando el intendente Rossi encabezó una reunión con integrantes de la vecina localidad. En ese encuentro estuvo Pikienly, quien permitió que se realice el acto de firma del acta de solicitud para que la localidad ingrese al listado de pequeñas poblaciones de interés para recibir visitantes.

La declaración de Pueblo Turístico abre las puertas a enormes posibilidades de desarrollo, pero también impone compromisos a su comunidad. Entre los beneficios está el de la inclusión de la localidad en la agenda turística provincial, lo cual redundará en la llegada de contingentes en el marco de los “tours” que la subsecretaría de Turismo gestiona.

El programa de provincia ha permitido motorizar la economía de muchas poblaciones que, gracias a pequeños emprendimientos privados (por lo general del área gastronómica), logran atraer un número importante de visitantes cada fin de semana. Un claro ejemplo de esto lo constituyen Carlos Keen, en el partido de Luján, y Tomás Jofré, en Mercedes. Ambos son lugares muy concurridos, en especial los domingos, donde hay feria de artesanías, venta de comidas típicas, y varios restaurantes tradicionales y locales de comidas caseras.