Actualidad

El macrismo propone subir la edad jubilatoria en la Provincia

El diputado provincial macrista Marcelo Daletto presentó un proyecto de ley para que la totalidad de lo recaudado en la Provincia por el Juego vaya al Instituto de Previsión Social con el objetivo de terminar con el déficit actual del organismo, pero aseguró que entre otras alternativas habría que aumentar a 65 años la edad para jubilarse para evitar la armonización con Anses.

En diálogo con el programa radial Locos por el Aire, el legislador de Cambiemos describió que “en la provincia de Buenos Aires hay 840 mil aportantes y casi 250 mil jubilados. Esta situación hace que los últimos años el IPS esté con déficit y en 2018 las pérdidas fueron de 7.700 millones de pesos”.

Daletto explicó que “esto está pasando con todos los sistemas previsionales pero con tiempo nos avisa que esto va continuar y hay que empezar a ver como proveer fondos que no sean solo del que aporta”.

“El juego recaudó en 2018, 12 mil millones de pesos de los cuales 2.500 van a los municipios y 9.500 a la provincia, sobre éstos queremos legislar. Una parte va a Rentas Generales y un poco más de la mitad va a un montón de programas que al dispersarse no termina ayudando a nadie”, fundamentó y sostuvo que “por eso decimos que el total del ingreso del juego vaya al IPS para hacer solvente al sistema previsional bonaerense”.

Desde hace un tiempo se viene hablando de armonizar el sistema con el Anses pero esta alternativa quitaría algunos beneficios a los pasivos provinciales. Según el diputado, este proyecto “de mínima retrasa la armonización con el Anses”, porque “los beneficios que tienen los jubilados del IPS los podemos mantener siempre y cuando tengamos el dinero”, agregó.

Además, Marcelo Daletto ve con buenos ojos avanzar con otros proyectos relacionados con el sistema previsional como subir la edad jubilatoria de 60 a 65 años. “Son medidas conflictivas pero debemos reconocer que hasta esa edad están jóvenes para seguir trabajando”, afirmó.

Al mismo tiempo reconoció que “son medidas que pueden no ser simpáticas pero si no hay dinero hay que pensar en estas cosas. Hay que hacer lo que las cuentas den. Ver hasta cuanto se puede tolerar y tratar de hacer lo que menos perjudique y más beneficie”, concluyó Daletto.