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Alumnos de la EET participan de las Olimpíadas Nacionales de ETP

Las Olimpíadas Nacionales de la Educación Técnico Profesional, que comenzaron ayer y continuarán hasta el sábado 2 de noviembre en Tecnopolis, reúnen a estudiantes del último ańo de escuelas técnicas de las especialidades de Construcciones, Electrónica, Electromecánica, y Programación, Computación e Informática

Junto a más de 700 estudiantes de todo el país, alumnos de la Escuela de Educación Técnica No. 1 “Don Luis Busalleu” se encuentran participando de las Olimpíadas Nacionales de la Educación Técnico Profesional, que comenzaron ayer y continuarán hasta el sábado 2 de noviembre en Tecnopolis.

La actividad reúne a estudiantes del último año de escuelas técnicas de las especialidades de Construcciones, Electrónica, Electromecánica, y Programación, Computación e Informática, que pasaron por las respectivas instancias escolares-jurisdiccionales. En esta etapa Nacional participan también estudiantes de la modalidad Adultos.

Durante toda la semana, equipos conformados por duplas de distinas escuelas -y jurisdicciones- deberán realizar una consigna de trabajo (como situaciones problemáticas a resolver, casos a analizar y proyectos a formular) conforme a las funciones y alcances de su perfil profesional y a los contenidos formativos definidos para cada especialidad. Los equipos contarán con el apoyo de docentes que orientarán el proceso de trabajo.

La evaluación estará a cargo de un grupo de docentes y representantes de colegios de técnicos, de instituciones del sistema científico-tecnológico y del sector socioproductivo de todas las jurisdicciones -evaluación que será coordinada por equipos técnicos del INET (Instituto Nacional de Educación Técnica) de acuerdo con criterios previamente establecidos.

Con esta actividad académica se busca que los estudiantes demuestren los conocimientos y capacidades construidos a lo largo de su trayectoria formativa; que pongan en práctica habilidades como la búsqueda y procesamiento de información, el análisis crítico, la búsqueda de soluciones creativas, el trabajo en equipo; y que intercambien experiencias con estudiantes de diferentes realidades sociales, culturales y tecnológicas.

Mientras tanto, entre el 26 al 30 de noviembre, estudiantes de las especialidades de Producción Agropecuaria, y de Industria de Procesos, Química y Tecnología de los Alimentos, participarán de la instancia nacional del evento, a realizarse en Misiones.

LA EDUCACIÓN TÉCNICA HOY

Hoy en Argentina hay más de 1.600 instituciones de ETP en nivel secundario en las 24 jurisdicciones del país. Los estudiantes pueden optar entre una vasta oferta de más de veinte especialidades dentro de las cuales podrán obtener su título de técnico.

La propuesta institucional y curricular de este nivel busca lograr una formación integral de los jóvenes, como estudiantes y ciudadanos, que requiere una estrecha vinculación con el mundo laboral y con el ejercicio responsable de su quehacer profesional futuro.

La finalidad de la formación del técnico secundario es la adquisición de capacidades profesionales de calidad, con una sólida formación general y una formación técnica específica que trascienda el ámbito educativo y se vincule con el sistema socio productivo local. La formación del técnico secundario de todas las especialidades requiere preparase para anticipar las demandas del mundo del trabajo y vincularse con los sectores de punta de la ciencia y la tecnología, para alcanzar el objetivo fundamental: la inserción de los egresados en el futuro productivo del país.

La Educación Técnica promueve trayectorias formativas que:

-Garanticen una formación integral pertinente a los niveles de la Educación Secundaria y la Educación Superior, a la par del desarrollo de capacidades profesionales propias de cada nivel.

-Integren y articulen la teoría y la práctica, posibilitando la transferencia de lo aprendido a diferentes contextos y situaciones en correspondencia con los diversos sectores de la actividad socio-productiva.

-Contemplen la definición de espacios curriculares, claramente definidos, que aborden problemas propios del campo profesional específico en que se esté formando. De este modo, se da unidad y significado a los contenidos y actividades, con un enfoque pluridisciplinario, garantizando una lógica de progresión que organiza los procesos de enseñanza y de aprendizaje con una complejidad creciente.

-Presenten una organización curricular adecuada a cada formación, previendo espacios de integración y de prácticas profesionalizantes que consoliden la propuesta y eviten la fragmentación.

-Se desarrollen en instituciones que propicien un acercamiento a situaciones propias de los campos profesionales específicos de formación.

-Tengan condiciones institucionales adecuadas para la implementación de la oferta educativa, en el marco de los procesos de mejora continua establecidos por la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058.

DÍA DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA

Por otro lado, en noviembre, y en el especial marco de las Bodas de Oro de la Escuela Técnica de Rojas, se estará conmemorando el Día de la Educación Técnica. En efecto, el 15 de noviembre se conmemora el día de la Educación Técnica. Ese día del año 1959 fue creado el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica), órgano rector por entonces de las escuelas técnicas del país.

Es importante comprender que los crecimientos evidenciados en las Escuelas Técnicas, tanto del nivel Medio como del nivel Superior, en estos últimos años, fueron fundamentalmente producidos por una decisión política de incorporar a la educación técnica en la agenda nacional y provincial, como forma de promover y dar sustentabilidad a la economía y su desarrollo.

Desde la Ley Nacional de Educación Técnica se promueve vincular a los egresados con el mundo del trabajo, invertir en el equipamiento y en la formación de técnicos, medios y superiores, que continúen la cadena de la industria y el crecimiento de los pueblos del interior, promover y desarrollar la cultura del trabajo y la producción para el desarrollo sustentable.

En este marco surge la iniciativa de la Dirección de Educación Superior de instituir y organizar la Semana de la Educación Técnica , para que año a año, se difunda, promueva e incentive el desarrollo de actividades relacionadas con la Técnica, con la investigación, la extensión científica y tecnológica, tanto a docentes y estudiantes como a toda la comunidad.