Sergio Ferreyra: “Los grandes ideales están caídos”
El psicoanalista habló del modo de vida que se lleva hoy en día y aseguró que cada época tiene su patología. El narcisismo es una enfermedad tanto psicológica como cultural. En el plano psicológico individual se puede decir que hay una dedicación excesiva y desmesurada a la imagen, en detrimento del ser
El psicoanalista Sergio Ferreira se remitió a la actualidad, al modo de vida, a las patologías de época. El profesional sostuvo que “cada época tiene su patología, su subjetividad, cada sujeto está amarrado a la actualidad de una manera distinta, cuando los grandes ideales están caídos” y agregó “hay que tener en cuenta que hoy la diferencia entre una persona joven actual y una setentista, los ideales son otros, como así también una persona con los ideales del Mayo Francés”.
“Hoy lo que está en boga es el capitalismo, la globalización, la Internet con lo que esto produce, los efectos en el cuerpo, en los ideales, en la autoexigencia y el sujeto como rendimiento en pos de esos ideales”, sostuvo el psicoanalista y añadió “las redes sociales son un medio para evaluar, es un ojo que mira y te da un ser, cuando hay un desajuste entre el ideal propio y el ajeno tenemos un problema”.
“Hoy la mirada es preponderante porque hay alguien que evalúa y en base a eso surge el ser, la identidad, de ahí nacen las nuevas generaciones” y sostuvo “hay una feminización del mundo y una nueva masculinidad”.
“Hoy se nota que hay un cortocircuito con respecto al cuerpo, por eso hay cortes, hay anorexia, el cuerpo también habla a falta de palabra, por eso hay tanta angustia”, finalizó diciendo.
Algunas de las patologías
El narcisismo es una enfermedad tanto psicológica como cultural. En el plano psicológico individual se puede decir que hay una dedicación excesiva y desmesurada a la imagen, en detrimento del ser. A los narcisistas les preocupa más su apariencia que sus sentimientos. Son personas que actúan centrados en sus propios intereses y necesidades, manifiestan una demostración exagerada de confianza en sí mismos, de dignidad y de superioridad. Pero en realidad viven en un estado constante de desolación. A nivel cultural se puede entender al narcisismo como una pérdida de valores culturales, una ausencia de interés por el otro, por el entorno, por la vida.