Información General

El campo y sus expectativas ante el cambio de Gobiernos nacional y provincial

El panorama político influye en el sector. Carlos Marveggio, titular de la filial local de la Federación Agraria Argentina evaluó el período de transición que se está dando entre las fuerzas en Nación y en Provincia. Preocupa el estado de los caminos rurales. “Hay sectores que hace un año que no pasan las máquinas”, aseguró Carlos Marveggio

Consumadas las contiendas electorales y consagradas las fórmulas que conducirán los destinos de la Nación, la Provincia y el Municipio, el sector agropecuario está expectante a lo que pase a partir del 10 de diciembre cuando Alberto Fernández asuma la Presidencia, Axel Kicillof haga lo propio con la Gobernación bonaerense y Claudio Rossi reasuma por cuatro años más.
El titular de la filial local de la Federación Agraria Argentina se refirió al tiempo de transición que atraviesa el país y también puso foco en el estado deteriorado de los caminos rurales, además de manifestar que deben revisarse las tarifas y la carga impositiva para los pequeños y medianos productores.
En ese sentido, el dirigente ruralista analizó la situación en Radio Rojas y dijo “desde el sector agropecuario anhelamos algunas cuestiones que veníamos proponiendo al gobierno (saliente) pero no hay aun a la vista un programa económico, social agropecuario porque el presidente electo no está aun en sus funciones, pero más allá de algunos anuncios que se hicieron en las PASO con respecto al agro, creemos que son mínimas” y agregó “hay que ponerlas en práctica una vez asumido el poder como el caso de Kicillof en la Provincia y Fernández en la Nación, ahí veremos las propuestas que hay para el sector, calculamos que el Ministerio de Agroindustria se mantendrá, desde ahí, esperanzados y reflejándonos desde ese ministerio, haremos las peticiones que son crónicas como la ley de semillas, las retenciones segmentadas, la reforma impositiva y demás”.
Marveggio indicó “el sector agropecuario siempre ha respondido con las retenciones, con la ayuda a la parte social que sale de las retenciones, pero hay una asfixia para una parte del sector que son los pequeños y medianos, por eso pedimos políticas públicas diferenciadas para que haya contención para todo el sector” y agregó “a veces solo se salva el que trabaja a grandes escalas y el productor pequeño es el que va desapareciendo”.
“Yo siempre dije –continuó el gremialista- con este gobierno o con el que viene la lucha siempre sigue, en el buen sentido de la palabra porque no vamos a salir a cortar rutas ni a romper nada, sino que vamos a luchar por las conquistas que beneficien al sector”.
Marveggio está vinculado al Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina ocupando el cargo de Síndico. Consultado sobre la posición de la gremial ante el gobierno que viene y el período de transición que atraviesa el país, el rojense sostuvo “aun no ha habido pronunciamientos ya que la próxima reunión será a final de mes, seguramente en ese momento vamos a definir las prioridades que hay en el sector, más allá de que no sabemos cuáles son las políticas que va a tener el próximo gobierno para nuestro sector”.

El plano local
Consultado Marveggio sobre el funcionamiento de la filial local indicó “estamos trabajando muy bien, con más participación porque nos juntamos con directivos de Agricultores Federados y se sumó más gente, cuestión que hace que uno se sienta más respaldado para plantear inquietudes al intendente como el tema vial, cosas que hacen a nuestro sector y que él transmita también hacia la gobernación las inquietudes que tenemos como organización” y añadió “brindamos beneficios a los asociados como Federada Salud, un espacio para uso del afiliado, tenemos la posibilidad de venderle el silobolsa, seguros que son ingresos que le da vida a la entidad”.
“Siempre estamos compenetrados en lo que pasa en el partido por el tema caminos, ya que en la zona mía (Hunter) volcó una camioneta y nos preocupa la falta de mantenimiento, porque a veces pasan meses y meses, la tasa Vial tiene cinco cuotas, vamos pagando la cuarta cuota y hace un año que no pasan las máquinas, aunque el intendente lo ha reconocido”.
Buena falta hace la participación de los productores rurales en el marco de la ordenanza que creó el Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales. El ente no funciona hace casi un año y no se escuchan voces al respecto, menos aun de quienes motorizaron la mencionada ordenanza y montaron campañas con la norma.