Actualidad

Bomberos de Rojas realizarán una nueva capacitación en Chile

Lionel Daletto, segundo jefe del cuerpo activo de la institución, habló con este diario y precisó que el destino será nuevamente Quinteros, a unos doscientos kilómetros de Santiago, donde miembros de los BBVV de Rojas ya estuvieron el año pasado

Por segunda vez, una delegación de miembros del cuerpo activo de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Rojas tendrá la posibilidad de realizar un viaje a Chile, para llevar a cabo una nueva capacitación en cuarteles del país transcordillerano.

La delegación estaría partiendo, de no mediar imponderables, el próximo jueves 28. Su destino será nuevamente la ciudad de Quinteros, a unos doscientos kilómetros de Santiago. Cabe recordar que el año pasado se realizó una iniciativa similar, a partir de un proyecto genuino del cuerpo activo y la CD de Bomberos, que surgió a partir de un contacto que Lionel Daletto, segundo jefe del cuerpo activo de los BBVV de Rojas, realizó con un jefe de Bomberos de Chile, que a su vez lo puso en contacto con el capitán Luis Merino, que es el jefe de Bomberos de la ciudad de Quinteros. “Queremos seguir con esta hermandad que comenzamos el año pasado –dijo Daletto, en diálogo con este diario-; habíamos mantenido algunas conversaciones, en virtud de lo que está pasando en Chile, pero nos dijeron que están todas las condiciones dadas para que podamos viajar, ya que en esa zona del país la situación es tranquila y, sobre todo, en todo Chile los bomberos son respetados”.

La delegación bomberil rojense estará en Chile durante una semana, marco en el cual participarán de distintas capacitaciones y actividades especiales. La comitiva estará integrada por siete bomberos y un miembro de comisión directiva. Pero está previsto que el lunes 2 de diciembre, ya retornen a Rojas dos bomberos y el directivo, mientras que permanecerá en Chile el resto de la delegación.

Quinteros, explicó Daletto, “es una ciudad similar a Rojas, aunque tiene una parte turística y se basa en la industria pesquera; pero es una ciudad pequeña y, a diferencia de nosotros, posee dos cuarteles de Bomberos dentro de la misma ciudad, porque están cerca de ciudades grandes, como son Viña del Mar y Valparaíso, que se encuentran a cuarenta y a cincuenta kilómetros de distancia respectívamente”.

Daletto dijo que el año pasado, en Quinteros, los bomberos rojenses recibieron capacitación principalmente sobre incendios forestales, “y pudimos emplear aquí algunas de las técnicas que recibimos de ellos”.

“Este año estamos viendo la posibilidad de realizar algún curso en la academia de Santiago, que es lo que no pudimos hacer el año pasado; pero a raíz de estos inconvenientes en Chile habrá que ver qué actividades mantiene la academia. Y si no seguiremos con la capacitación continua; lo principal es que ya cinco bomberos nuestros se capacitaron el año pasado, tuvieron la experiencia de compartir con bomberos de otro país, experiencia que ahora van a compartir otros cinco bomberos, con lo cual ya tenemos casi el cuarenta por ciento de nuestro cuerpo activo con capacitación recibida en otro país. Esto es lo más importante”, indicó Daletto.

El segundo jefe de los BBVV de Rojas también hizo hincapié en otro aspecto fundamental, y es la parte práctica. Porque cuando los bomberos de Rojas llegan al cuartel de sus pares quinterenses, “somos un bombero más de la ciudad, en una emergencia”, dijo. Y otro aspecto interesante es que los bomberos chilenos reciben todo tipo de llamadas de emergencia e intervienen en toda clase de situaciones, aunque el alerta no se da por toque de sirena sino que es una señal interna, además de que los BBVV tienen al igual que sus pares rojenses una app en sus celulares. A veces interviene uno de los cuarteles de Quinteros y a veces los dos. Y, para no abundar, cabe mencionar que en Chile, muy al contrario que en Rojas, los curiosos no desfilan en caravana detrás de los móviles para ver qué pasó. “El año pasado estuvimos en alguna emergencia en el medio de la ciudad, un accidente vehicular, y había poca gente en el lugar siendo que estábamos a siete cuadras del centro”, refirió Daletto.

ENCUENTRO DE CADETES

Como ya hemos referido, la Escuela de Cadetes de los Bomberos Voluntarios de Rojas continúa con el proceso de instrucción y formación de treinta y dos aspirantes a bomberos, de entre 12 y 15 años. La capacitación se desarrolla todos los lunes, de 19 a 20.30, en la sede de la institución. El proceso desarrolla ya el segundo ciclo de actividades de la institución, con la participación de unos veinte aspirantes que, en el futuro y de no mediar imponderables, se estarán sumando al cuerpo activo de la institución.

En este marco se realizan las jornadas de capacitación de cadetes de cuarteles de la Región Noroeste de la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires. El ciclo consta de tres jornadas que se realizarán en este período y se denominan “de integración y capacitación”. La penúltima jornada, cabe mencionar, se realizó en la localidad de Arribeños. Participaron de la misma cadetes de bomberos de los cuarteles de Rojas y de Carabelas, junto a ciento veinte aspirantes de distintos cuarteles de la Región Noroeste de la Federación provincial. Según le explicó a este diario Daletto, a la sazón director de la Escuela de Cadetes de los BBVV de Rojas, en el curso de la jornada fueron abordadas dos temáticas específicas: rescate con cuerdas e incendios y labor en espacios confinados.

Pero ahora se viene, en tanto, el Tercer Encuentro Regional de Cadetes de Bomberos, organizado por la Sociedad de BBVV de Chacabuco, previsto para hoy domingo y mañana lunes. Daletto le explicó ayer a este diario que “es el cierre de los encuentros donde realizamos las capacitaciones previstas”.

“El encuentro será principalmente de camaradería, y buscamos que los chicos se conozcan y compartan con sus pares de otros cuarteles. Será un campamento de dos días pero también habrá cursos y capacitaciones”, precisó Daletto.