Información General

Passalacqua: “Hay una alta demanda de humedad que se está sintiendo en el campo”

El clima y los cultivos. El ingeniero de AFA habló sobre el estado de los cereales y leguminosas ante la falta de lluvias. Buenas perspectivas para el trigo, que ya va tomando color

El ingeniero agrónomo Martín Passalacqua, del plantel de profesionales del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos habló en Radio Rojas sobre la falta de lluvias y los calores extremos que tuvieron lugar durante la semana. La nota la dio el miércoles último.
“Hay una alta demanda de humedad que se está sintiendo en el campo”, comenzó diciendo el profesional en el aire de la FM 92.5 MHz y agregó sobre el clima “se prevén unas lluvias para las próximas horas y esperemos que estas altas temperaturas traigan agua, porque ha venido lloviendo pero a cuentagotas, de 10 a 15 milímetros, por lo que se puede decir que las cosas no están mal pero con la demanda de dos o tres días con altas temperaturas es cuando los cultivos empiezan a sufrir”.
Sobre el estado de los cultivos el ingeniero sostuvo “es en este momento cuando comienza el estrés de los cultivos, el maíz aun está en estado vegetativo, está creciendo pero a partir de tomar altura y empiezan a florecer entrando a diciembre, es cuando necesitamos unas buenas lluvias”.
Passalacqua agregó “la soja se está implantando todavía pero necesitan una buena lluvia como para asegurar el cultivo, restan los últimos lotes de soja de primera porque hay algunos lotes retrasados”.
Sobre el trigo, que comenzará a cosecharse a finales de diciembre, el facultativo comentó “está tomando color, tal vez se anticipe la cosecha de la cebada, la arveja ha sido recolectada en algunos lotes” y añadió, respecto de la posible aparición de enfermedades “en el trigo ya está, no hay peligro, pero hubo algunas enfermedades que se controlaron bien y con respecto al maíz, a partir de la octava hoja se empiezan a monitorear si aparecen enfermedades”.
El profesional indicó “hay consultas de algunos productores, no es lo más común el tratamiento de enfermedades en el maíz pero es una práctica que se está implementando” y finalizó diciendo, sobre el mercado de cereales “los precios en general son buenos, no se ven negativos, pero sí la inquietud de los productores está enfocada en los planes económicos del nuevo gobierno, las alternativas que se van a manejar, si va a haber retenciones o no y son todas incógnitas no reveladas que es o que produce cierta inquietud en los productores, es lo que se charla día a día, no hay definiciones, solo algunos indicios”.