Información General

Vaticinan otra cosecha record

Cooperativa Agropecuaria de Carabelas. “Los mercados están bastante estables, calmos, sin cambios raros, el tipo de cambio del dólar está tranquilo, esto hace que el valor de los cereales tengan un valor parecido hace ya quince días, aproximadamente”, sostuvo el ingeniero José Gil

El ingeniero agrónomo José Gil estuvo en los estudios de Radio Rojas para dar un pantallaza de la actualidad de la campaña fina (que va llegando a su fin) y la marcha de la gruesa que parece que viene muy bien.
“Estas lluvias vinieron muy bien, mejor imposible, cubriendo bien la zona en general, porque aguas anteriores tuvieron milimetrajes superiores a los de esta semana pero fueron desparejas con zonas de 3 milímetros, otras de 22 y en contraste con otras de 50 milímetros, después de bastante tiempo sin llover”, comenzó diciendo el profesional ante la consulta sobre cómo vinieron las lluvias de esta semana.
Gil indicó “los perfiles estaban con lo justo, sin que le sobre nada a los cultivos, casi pidiendo auxilio y estas lluvias complementan la del otro día, ayuda y empareja la zona porque fue más general en el norte de la provincia de Buenos Aires”.
“Cuando las lluvias son desparejas, lo que sucede es que no cambia el ambiente general, por ejemplo ahora tenemos temperaturas bajas porque las precipitaciones fueron más globales, más abarcativas y cuando llueve más puntualmente sigue habiendo calor y un a demanda atmosférica con baja humedad relativa” dijo el ingeniero al referirse al comportamiento del clima y agregó en cuanto a los cultivos “se ha implantado muy bien la soja y el maíz, incluso se ha podido sembrar en zonas bajas y de lagunas que debido a la sequía se ganó terreno gracias al trabajo de las máquinas”.
Sobre los maíces amplió diciendo “están bien, se ve una buena altura, un buen color, están entre las seis y diez hojas, con un nacimiento parejo, algo similar está pasando con la soja que están en la etapa B1 y B2, muy bien implantadas”.
Gil comentó “estamos a las puertas de la cosecha del trigo, que casi está, hemos probado durante el fin de semana en los días de calor para ver cómo está y se notó que tiene bastante humedad, por lo cual se decidió no seguir con la cosecha a la espera de unos días más” y completó “en los próximos días se comenzará con algunos lotes de cebada que están un poco antes con respecto al tiempo y posterior a esas tareas arrancaría con todo la cosecha de trigo”.
La Cooperativa Agropecuaria de Carabelas ha realizado algunos contratos de cebada con los productores. Sobre este punto el facultativo sostuvo “tiene una particularidad, por una cuestión de tiempos libera los lotes antes para hacer una soja de segunda, los mercados pagan un dólar más que el trigo, es un cultivo que volvió a la zona y cada vez vamos teniendo más contratos con los productores” y añadió “es muy buena para la rotación de los cultivos, muy parecida al trigo, incluso mejor porque deja muy buena cobertura del suelo y esos días de diferencia hace que la soja gane unos kilos más, con lo cual es un buen margen para el productor”.
Sobre los mercados, el encargado de la compra del cereal y trato con los asociados de la entidad cooperativa sostuvo “los mercados están bastante estables, calmos, sin cambios raros, el tipo de cambio del dólar está tranquilo, esto hace que el valor de los cereales tengan un valor parecido hace ya quince días, aproximadamente”.
Como es de público conocimiento, la Argentina y las provincias de Buenos Aires y Santa Fe están atravesando un período de transición política dado que habrá cambio de autoridades y de color político de gestión con el peronismo volviendo a la Nación y los mencionados distritos agropecuarios, tal vez los más importantes en cuanto a los commodities más imperantes. El productor sembró con un gobierno y cosechará con otro, en ese sentido hay una ansiedad por conocer las reglas de juego que propondrá Alberto Fernández.
Se habla de una cosecha record nuevamente. “Si no tenemos un gran faltante de agua y se estabiliza el clima, seguro tendremos otra cosecha record”, explica Gil y añade “tenemos una muy buena superficie de fina y lo que es gruesa el maíz va a aportar mucho en ese volumen grande, ya que se estima que habrá 52 millones de toneladas de este cereal”.
Para finalizar, el ingeniero indicó “ya estamos con las condiciones de trigo y cebada de cara al acopio, por eso invitamos a los productores que se acerquen a las oficinas para hablar de esas condiciones”.