El campo en alerta por la suba en retenciones
Piden esfuerzos al sector político y financiero. Así lo dejó en claro Carlos Marveggio, titular de la filial local de la Federación Agraria Argentina. “Sabemos que hay mucha evasión, nosotros estamos en contra de eso y el que evade tiene que ser perseguido por la AFIP”, comentó el dirigente rural
El sector agropecuario está en alerta y asamblea en algunos puntos del país analiza por estos días los pasos a seguir luego de las medidas que tomó el Gobierno Nacional para el campo. Debe tomarse en cuenta que ciertos sectores apoyan las directrices del presidente Alberto Fernández, sobre todo los campesinos y las organizaciones de la agricultura familiar.
Las entidades más aglutinantes del agronegocio están deliberando sus acciones. Entre ellas se encuentra la Federación Agraria Argentina que aglutina a los pequeños y medianos agricultores y un nutrido grupo de productores de las economías regionales.
De esta entidad salen voces conciliadoras y a la vez con la esperanza de que el Gobierno Nacional haga políticas diferenciadas de los grandes pooles de siembra y grandes empresarios del sector.
Carlos Marveggio, titular de la filial local, estuvo en Radio Rojas para referirse a la situación que parece enfrentar una vez más al campo con un Gobierno de corte popular, ya que no existieron las mismas quejas cuando el entonces presidente Mauricio Macri les asestó nuevamente las retenciones para generar divisas que luego se fugaron.
El rojense, integrante también de la conducción central de la FAA dijo en el aire de la FM 92.5 MHz “el tema que nos preocupa es la no segmentación del sector, algo que venimos pidiendo desde hace mucho tiempo, porque no somos todo lo mismo, ya que hay gente de campo y gente con campo” y agregó “esfuerzo siempre hicimos, desde el año 2001 para adelante, cuando se implementaron las retenciones, sabemos que hay mucha evasión, nosotros estamos en contra de eso y el que evade tiene que ser perseguido por la AFIP, no se controla y eso hace que se apliquen retenciones, que es algo fácil de hacer para descontar de la exportación de cereal”.
“Entonces todos pagamos los platos rotos por los vivos que evaden, cosa que existió siempre y va a existir, más todos los males que tenemos en la economía es por eso que tenemos que darle un voto de fe al nuevo gobierno”, sostuvo Marveggio y añadió “el Presidente, cuando nos convocó a las entidades en la Comisión de Enlace dijo que no iba a tomar ninguna medida que fuera inconsulta, cosa que nos pareció perfecta, pero sale con medidas que creemos que las debe tratar el Congreso como fue la Resolución 125”, medida que tomó en 2008 el entonces ministro de Economía Martín Lousteau, hoy en Cambiemos.
“Acá hay sectores que también tienen que hacer el esfuerzo como la clase política, el sistema financiero que ha ganado mucha plata y a mí me duele que se busque en sectores que siempre aportaron, creo que tenemos que tirar todos parejos porque los productores agropecuarios siguen desapareciendo”, arremetió el dirigente rural.
Cuando se le pidió que expresara la visión de la FAA a nivel nacional, Marveggio sostuvo “me comuniqué con la sede central y me han dicho que hay manifestaciones en las rutas que son una presión para el Gobierno y la entidad no quiere quedar como furgón de cola, es por eso que debemos tomar alguna resolución en la Mesa de Enlace o la entidad misma va a tomar las decisiones para seguir”.
Para finalizar, Marveggio indicó “el sector político debe hacer un esfuerzo, aunque sea un granito de arena porque la clase política está muy cuestionada en nuestro país, nos cuesta mucha plata y para que se reúnan tres o cuatro veces como en el mandato de Macri o en anteriores gobiernos igual, porque no generan tantas divisas para el Estado, lo malo de Macri habrá que mejorarlo y habrá que darle un tiempo a este gobierno seguramente, pero no avasallemos lo que está enfermo”.