Actualidad

‘Bichitos de mi país’, un proyecto interesante para aprender jugando

Material reconocido por varias ONG’s. La dibujante Leticia Saad habló del libro que contiene material de biomas de todas las regiones del país. Puede ser un buen obsequio para la niñez

“Soy dibujante e ilustradora, me dedico a la ilustración, estuve en la carrera de diseño industrial y estoy combinando ambas cosas”, comenzó diciendo y agregó “hace un año comencé haciendo un libro sobre los biomas de la Argentina que se llama ‘Bichitos de mi país’ el cual autoedité y ahora me encuentro en la distribución”.

Saad describió su iniciativa como “un libro para colorear con los diez biomas de la Argentina, con un sentido educativo, que contiene la flora y la fauna de cada bioma con referencias e información”.

“Esta iniciativa surgió de forma natural –dice la dibujante- no es que fue un proceso en que pinté biomas para hacer un libro, sino que se fue dando porque me gusta dibujar animales y empecé a hacerlo porque tenía ganas” y añadió “empecé por los animales de mi país, sin ningún fin en concreto, fui mostrando mi trabajo y los mismos amigos y gente conocida me fue diciendo ¿por qué no hacés un libro? y ahí fue como que surgió la idea de editarlo”.

“A raíz de esto empecé a hacer otro libro, a armar otra colección y en eso me encuentro en este momento, aunque cuesta recabar información, ya que con el tema de los biomas es como que la clasificación ya está realizada”, indicó Saad.

Este trabajo fue reconocido por varias organizaciones no gubernamentales dedicadas a la preservación de la flora y la fauna autóctonas, con lo que el material ganó en prestigio y le dio un fuerte apoyo a Saad.

¿Qué es un bioma?

Un bioma, del griego bios, vida, también llamado paisaje bioclimático o área biótica es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas característicos de una zona biogeográfica que está definido a partir de su vegetación y de las especies animales que predominan. Es la expresión de las condiciones ecológicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinan las condiciones ecológicas a las que responden las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestión.

En función de la latitud, la temperatura, las precipitaciones y la altitud, en definitiva, y de las características básicas del clima, se puede dividir la tierra en zonas de características semejantes; en cada una de esas zonas se desarrolla una vegetación (fitocenosis) y una fauna (zoocenosis) que cuando están relacionadas, definen un bioma, que comprende las nociones de comunidad y la interacción entre suelo, plantas y animales.

Hay diferentes sistemas para la clasificación de biomas, que en general suelen dividir la tierra en dos grandes grupos: biomas terrestres y biomas acuáticos, con un número no demasiado grande de biomas. A escala planetaria, la selva tropical densa, la sabana, la estepa, los bosques templados y la tundra son los grandes biomas que caracterizan la biósfera y que tienen un reparto zonal, es decir que no superan ciertos valores latitudinales. A escala regional o continental, los biomas son difíciles de definir, en parte porque existen diferentes patrones y también porque sus fronteras suelen ser difusas.

Los biomas a menudo son conocidos por sus nombres locales. Por ejemplo, un bioma de herbazales se conoce como pradera en Norteamérica, sabana en África, estepa en Asia, pampa en Sudamérica y veld en Sudáfrica.

Los biomas terrestres son descritos por la ciencia de la biogeografía. Por extensión, se habla de microbioma para designar la esfera de la vida microbiota.