Actualidad

Las lluvias vinieron a tiempo

Alivio para los cultivos. El ingeniero Passalacqua abordó el comportamiento del clima, factor esencial en cada campaña. El trigo arrojó resultados buenos y regulares

En diálogo con Radio Rojas, el ingeniero agrónomo Martín Passalacqua habló sobre el estado de los cultivos y la incidencia del clima en un momento crítico para el maíz. Se refirió a la cosecha de trigo, el rendimiento y a la marcha de la soja, entre otras cuestiones.

“Estábamos esperando estas lluvias, aunque las hubiéramos querido un poco antes, pero vienen muy bien para la soja de primera y para la soja de segunda que se ha sembrado, además de la que falta por sembrar”, comenzó diciendo el integrante del plantel del Centro Primario Rojas de Agricultores Federados Argentinos.

Con respecto al trigo, el facultativo sostuvo “se ha cosechado todo, con rendimientos desparejos, algo irregulares, con buena calidad, con una campaña promedio, ya que a algunos productores le ha ido muy bien y a otros algo regular”.

Sobre el maíz Passalacqua indicó “estaba sufriendo, en algunos lotes ha perdido aproximadamente entre un diez a un veinte por ciento, estaba en estado crítico que es treinta días antes y treinta días después de la floración, en algunos casos venían sufriendo de manera importante” y añadió “no así es en la soja de primera, que venía sufriendo un poco pero no en el período crítico, por lo cual, a partir de ahora estará un poco mejor y esperamos que nos acompañe el clima durante el verano”.

Refiriéndose a los pronósticos del clima, en cuanto a su comportamiento, el ingeniero no fue muy optimista y dijo “los pronósticos no son muy alentadores en cuanto a grandes cantidades de lluvias, con ciertas restricciones de agua en enero y en febrero, cuando los granos nos traen preocupación porque la demanda es muy alta y si no acompaña la lluvia es muy complicado”.

“En estos momentos estamos bastante bien”, sostuvo el profesional antes de referirse a las condiciones climáticas macro que envuelven a la región. “Se habla de un año neutro, ni seco ni húmedo, por lo que debería estar dentro de lo normal, pero cuando se habla de eso quiere decir que en unos lugares va a llover y en otros no, va a ser desparejo y será la incógnita del verano”.

Retenciones, un tema que

genera cierta inquietud

Sobre el tema retenciones y las políticas que el Gobierno Nacional aplica para el sector, Passalacqua comentó “hay una cierta inquietud cuando se toca el tema retenciones, algunos productores lo toman mejor que otros pero todavía no es dramático el asunto” y añadió “hay cierta incertidumbre sobre cómo va a seguir y se verá el año que viene si hay un incentivo a invertir o no”.