Notas y reportajes

El alcohol es la droga más consumida, dijo titular de la SEDRONAR

Además la presidenta del Sedronar aseveró: “Un menor no puede consumir ninguna sustancia”.

La titular del Sedronar, Gabriela Torres, charló con el periodista Luis Novaresio en su programa de Radio La Red y se refirió al consumo de drogas en nuestro país, al respecto afirmó: “El alcohol es la droga más consumida por los argentinos de todas las edades y, sin embargo, no se habla del tema porque no es asociada a un problema vinculado con los estupefacientes”.

Siguiendo esa línea sostuvo: “El trabajo en generar conciencia sobre el alcohol tiene que focalizarse sobre todo en los adultos, porque se estigmatiza a los jóvenes pero como mayores no nos estamos cuidando, y mucho menos cuidando a los más chicos”. En relación a quienes aún no han alcanzado la mayoría de edad, la presidenta del organismo señaló: “Un menor no puede consumir ninguna sustancia”.

En referencia a la relación entre el consumo de alcohol y el estar al frente de un volante, la funcionaria afirmó en una entrevista a la agencia Telam: “Esto se ve con claridad por ejemplo con la tolerancia cero al conducir donde todas las conversaciones giran en torno a cómo evadir el control en lugar de asumir que el alcohol altera nuestro sistema nervioso central”.

En cuanto a la prevención, indicó: “Tenemos que hacer campañas fuertes para trabajar sobre esa representación. Las publicidades de alcohol exhiben rostros de personas cada vez más jóvenes porque buscan ampliar sus mercados y muestran el alcohol asociado a celebración, felicidad y valores positivos”. En relación manifestó: “Concebimos el consumo como un tema de derechos humanos, se trata de la relación que la persona tiene con la sustancia en la que hay que contemplar la trayectoria de vida del sujeto, el trabajo es fortalecer su subjetividad”.

Por último, acerca de los principales objetivos que tendrá el Sedronar de ahora en adelante, Torres especificó que uno de los fines prioritarios es “el armado de una red de asistencia, contención y acompañamiento que sea más accesible para la población”. Para esto hay que llevar adelante un trabajo “en los territorios y junto a las organizaciones de la sociedad civil”.