Sociedad

Abusos sexuales: Masiva marcha en Rojas para pedir justicia

Cientos de vecinos se llegaron hasta nuestro principal espacio público a partir de las 20 horas de este miércoles 29 de enero.

Los familiares de la pequeña que sufrió el abuso en el supermercado de calle Frías y de la niña hipoacúsica que fuera víctima del mismo aberrante delito en Barrio Santa Rita hacia mediados de diciembre último fueron quienes dirigieron unas palabras a la concurrencia.

En sus palabras, dejaron bien en claro que esta es la primera de marchas que se irán sucediendo para que los funcionarios judiciales reaccionen y actúen con mayor celeridad y compromiso.

En ese sentido las mayores críticas fueron dirigidas hacia la Ayudantía Fiscal de nuestra ciudad y su actual titular, exigiendo renuncias.

Más allá que el referido hecho de abuso del domingo pasado en el comercio de calle Frías fue el disparador de los reclamos, los organizadores de esta convocatoria fueron claros al manifestar que las exigencias son por todos los casos de abusos sexuales a menores de edad; los que se conocen y los que no han trascendido por diversas circunstancias.

Una vez que finalizaron las palabras en la Plaza, los manifestantes se agruparon en una larga columna que comenzó a caminar alrededor de la misma para tomar por calle Alem y pasar por frente de la sede de la Policía Comunal, donde desde mediados de la tarde se hallaba presente una delegación del grupo GAD con asiento en Pergamino.

Una vez que pasaron por el edificio municipal se dirigieron al domicilio de la funcionaria judicial local, la doctora Elizabeth Berbenni, a quien como ya mencionamos más arriba, le pidieron la renuncia.

Los familiares de la niña de 10 años que sufriera el abuso en el supermercado de calle Frías el domingo pasado, informaron a todos los presentes que el acusado JS declarará este jueves 30 de enero en horas de la mañana en los tribunales de Junín y se aguarda con expectativa que finalmente se ordene su detención, mientras se desarrolla la procuración de la causa. La niña lo hará la semana próxima en la llamada Cámara Gesell.

En ese sentido hay que aclarar que con motivo de la feria judicial del mes de enero quien está actuando es el fiscal Pedernera que a partir del próximo lunes 3 de febrero le dejara su lugar a la titular de la Fiscalía Temática en casos de abusos sexuales, la doctora Paola Luján, una funcionaria judicial con sobrados antecedentes en cuanto al compromiso con que trabaja en las causas que lleva adelante, siendo el más reciente de los casos la condena de más de ocho años al gremialista municipal de Junín, Maximiliano Magistrello por un delito de estas características.

Justamente Lujan sostiene que la instrucción primaria del expediente es fundamental para la solidez de la prueba y llegar a la condena en el juicio, punto que aquí en nuestra ciudad es el que mayor criticas refiere hacia el accionar de la Ayudantía Fiscal.

Sin dudas que esta contundente reacción de la comunidad permite vislumbrar que para este tipo de delitos se marca un antes y después en cuanto a la responsabilidad, celeridad y compromiso que los funcionarios policiales y judiciales deberán exhibir en sus actuaciones.