Notas y reportajes

La CLYFER es parte de un relevante proyecto de energías renovables en zonas rurales

A tales fines fue convocada oportunamente por la UNNOBA y la iniciativa fue seleccionada para un programa del Ministerio de Educación de la Nación.

La localidad de La Beba fue la zona rural de nuestro distrito que fue utilizada como base para relevar y procesar datos de interés para el proyecto.

La información se conoció en nuestra ciudad por una publicación que realizaron medios de Pergamino (diario La Opinión) que reproducimos para difundir todos los detalles de esta relevante actividad de nuestra Cooperativa Eléctrica:

La Unnoba lanzó en Rojas un sistema de energías renovables en zonas rurales con la participación de CLYFER – La iniciativa fue seleccionada para el financiamiento de la tercera convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación. El proyecto se llevó a cabo de manera conjunta con Clyfer.

En nuestra ciudad la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) desarrolló un proyecto para optimizar el suministro de energía eléctrica en las zonas rurales a través de un sistema energético de fuentes renovables, complementario al tradicional. La iniciativa fue seleccionada para el financiamiento de la tercera convocatoria del Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación.

El trabajo, denominado “Desarrollo de una propuesta tecnológica de generación energética a partir de fuentes renovables en zonas rurales aledañas a la ciudad de Rojas como sistema complementario a la provisión energética tradicional”, fue encabezado por la casa de altos estudios mediante el relevamiento, análisis y procesamiento de datos de consumo energético de la localidad de La Beba definida como zona de interés. Luego, se elaboró una propuesta tecnológica para generar energía utilizando fuentes limpias -como la solar y la eólica- e implementarla a escala piloto para validar los resultados.

El proyecto se llevó a cabo de manera conjunta con la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas Limitada y el Colegio de Graduados en Cooperativismo y Mutualismo de la República Argentina; y contó con la participación de especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Desde 2013, el Ministerio de Educación Nacional, a través de la SPU, promueve el vínculo entre las universidades y las entidades de la economía social.

Energéticas y tecnológicas

Fundación YPF, con el acompañamiento de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, lanza una línea de Becas destinadas a promover carreras vinculadas al desarrollo energético y tecnológico del país.

Las mismas están dirigidas a jóvenes de hasta 20 años que comienzan a cursar el primer año de Ingeniería, Ciencias de la Tierra o del Ambiente, en universidades públicas y tienen como objetivo premiar la excelencia académica y favorecer la permanencia y graduación.

“YPF es una empresa estratégica para la Argentina y por ende es fundamental para el desarrollo de nuestro país. Por eso consideramos necesario apoyar esta iniciativa que busca despertar vocaciones e incentivar a los jóvenes para que elijan estas carreras para su desarrollo profesional” dijo Jaime Perczyk, titular de la SPU.

Las becas tienen una duración de 12 meses -con la posibilidad de renovación- e incluyen un monto mensual de 9 mil pesos y el acompañamiento de un mentor -profesional de YPF- que lo orientará y asesorará en el desarrollo de su trayectoria académica.

Los becarios, además, contarán con recursos educativos, instancias de formación a distancia y actividades extracurriculares que les permitirán potenciar su formación y experimentar el mundo profesional de la industria energética.

La selección de los beneficiarios se realizará de acuerdo a su desempeño académico y su distribución se definirá teniendo en cuenta la equidad de género y el equilibro regional y por disciplinas.

Para conocer el listado de carreras, requisitos e inscribirse deberán ingresar al link (becas.fundacionypf.org.ar). El cierre de la convocatoria será el viernes 13 de marzo.