Notas y reportajes

Principio de acuerdo con los docentes bonaerenses

La oferta del gobierno provincial supera la paritaria nacional. El gobierno bonaerense mejoró la oferta: La propuesta elevaría el salario básico de un maestro que recién comienza a 29 mil pesos, por encima del acuerdo paritario nacional

El gobierno bonaerense mejoró la oferta a los docentes bonaerenses y acercaron posiciones con los docentes. Los dirigentes llevaron la propuesta a las asambleas de sus respectivos gremios para debatirlas y decidir si aceptan o no. Los funcionarios les ofrecieron a los maestros un aumento del 8,9 por ciento en marzo, llevando el salario inicial básico de un educador bonaerense a 29 mil pesos. El ofrecimiento comprende un segundo tramo de incremento en junio de 16,6 por ciento en junio completando un salario básico de 31.059 pesos que incluye un compromiso de revisión en el transcurso de ese mes.

“Los docentes en las asambleas son los que van a decidir si la oferta se aprueba o no”, señaló a PáginaI12 María Laura Torre, secretaria adjunta de Suteba, gremio que integra el Frente de Unidad Docente junto a la Federación de Educadores Bonaerenses, el Sadop, Amet, Udocba.

“La negociación está encaminada. Se tomaron muchos de los puntos que planteamos lo gremios. La decisión está en manos de los docentes que van a tratar la propuesta en las asambleas”, aseguró Torre a este diario apenas terminaban en el gremio de redactar la propuesta para que llegue a todos los distritos y puedan analizarla. Con el tiempo corriendo por el inicio de clases, el gobierno de Axel Kicillof y los representantes gremiales comenzaron a afinar el lápiz en la mesa de negociación para acercar posiciones. “Además de los aumentos se comprometieron a volvernos a juntar si la inflación los supera los aumentos”, explicó la dirigente docente.

La propuesta que pusieron sobre la mesa de negociación los funcionarios bonaerenses consta de dos tramos. El primero, a partir del 1º de marzo, sería del 8,9 por ciento, y elevaría el salario básico de un docente que recién comienza a 29 mil pesos, por encima del acuerdo paritario nacional. A partir del 1º de junio, el incremento sería de 16,6 por ciento y llevaría el salario inicial a 31.059 pesos.

Para los docentes con mayor antigüedad, en el primer tramo deja su salario en 35960 pesos, mientras que en junio sería de 42 mil pesos. Además se mantendrán las mesas técnicas en las que los docentes y los funcionarios se reúnen para intercambiar opiniones sobre infraestructura escolar, los comedores, la formación docente y de condiciones laborales, entre otras.

La reunión entre el gobierno bonaerense y los gremios se dio apenas unas horas después de que se cerrara la paritaria nacional del miércoles, donde se acordó cuál sería el salario básico docente a nivel nacional. Mantuvieron una primera reunión el mismo miércoles, donde los funcionarios sondearon una primera propuesta que resultó insuficiente para los gremios. En la reunión del jueves la propuesta fue superadora, acercando las posiciones con los representantes gremiales.

A pesar de no satisfacer por completo a los dirigentes de los maestros, el acuerdo parece estar cerca. Otro punto sobre el que los docentes hicieron hincapié fue la anulación de los sumarios iniciados por la gestión de María Eugenia Vidal, cerca de 555 casos en los que los gremios plantean que hubo persecución, por tratarse de docentes que se adhirieron a medidas de fuerza. El lunes ya están convocados a una mesa para tratar específicamente este tema.

«Mañana, el Congreso Extraordinario de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) definirá, en base a las asambleas distritales que se realicen hoy, si comienzan o no las clases este lunes», apuntó la federación en un comunicado en el que expresaron su posición frente al ofrecimiento oficial.

Suteba también tendrá jornadas largas en las que se harán asambleas en todos los distritos de la provincia de Buenos Aires, y le darán similar tratamiento a la paritaria nacional.

Para la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba), la propuesta no fue buena. En un comunicado señalo su «rechazo a la segunda propuesta salarial», y apuntó que “al igual que la anterior, no puede ser sometida a consideración de nuestros afiliados y afiliadas. Insistimos en la necesidad de que el Gobierno provincial realice un esfuerzo mayor para elevar el deteriorado salario docente, en un proceso de paritarias abiertas que además proteja nuestros ingresos de la inflación reinante».

Los docentes calculaban que el sábado podían estar acercando la decisión de las asambleas al gobierno bonaerense.