Notas y reportajes

¿Qué podemos sembrar en marzo en la huerta?

Yo puedo hacerlo

De a poco una familia puede ir hacia la soberanía alimentaria y adquirir todos los beneficios que describimos en la nota de la semana pasada, en este mismo suplemento

Ahora que estamos en el mes de marzo, la huerta empieza a animarse y nos preguntamos qué podemos sembrar en esta época. El tiempo va acompañando y nos empezamos a motivar para realizar las primeras plantaciones mirando a los meses de otoño.
Tener una huerta nos coloca ante la posibilidad de contar con una gran variedad de hortalizas, bulbos y verduras de hoja, ricas en hierro.
Tenemos dos opciones en cuanto a la siembra: directa o en plantines. Para realizar siembras de semillas directas al suelo de nuestro huerto casero sin necesidad de hacer semilleros previamente, tenemos la oportunidad de sembrar lo siguiente.
Acelgas, alcachofa, brócoli, repollo de Bruselas, cebollín, ciboulette, cilantro, coliflor, achicoria, espinaca, lechuga, nabo, papa, perejil, puerro, rabanito, repollo, romero, recula y zanahorias.
Todos estos cultivos son sencillos para realizar en el huerto de casa y la productividad de ellos es bastante buena y aprovechamos en sembrar en marzo que es uno de los mejores meses de siembra.

Semillas para siembra en semillero
También tenemos la oportunidad de comenzar la realización de semilleros caseros para el posterior trasplante a los huertos. Las siguientes semillas hortícolas son las que se pueden utilizar: apio y cebolla.
Ya tenemos trabajo, sembrar en marzo para conseguir verduras de hoja, bulbos y gran variedad de hortalizas sanas, naturales, baratas, frescas y, lo más importante, sin pesticidas ni otro tipo de venenos.

Cómo cultivar
Como primera medida hay que decidir qué porción de terreno le vamos a dedicar a nuestra huerta. Esto es muy importante porque la atención requiere dedicación y tiempo. Es preferible empezar con unos metros si no estamos seguros de que la vamos a atender adecuadamente.
En nuestro caso vamos agregando pedazos de tierra conforme pasan los meses. Como muestran las imágenes vamos trabajando una superficie de 3 metros por cuatro metros. Al otro mes agregamos una superficie similar. Este método nos permite cultivar de forma escalonada y de esta manera vamos a contar con alimentos durante mucho tiempo. Un ejemplo de eso es: sembrar rabanitos, unas 25 a 30 semillas cada 20 días, así tenemos rabanitos todos los meses.
Para sembrar de forma directa, ya sea en el suelo o en una maceta, se debe hacer un hoyo en la superficie de la tierra no mayor a dos veces el tamaño de la semilla, ya que de lo contrario le costará germinar y desarrollarse como planta. Es esencial el riego permanente.

Nuestra Visión

  • Vivir integrados con la naturaleza, en una casa sana y bien orientada, con tierra y agua para poder cultivar nuestros alimentos, respetando y cuidando la Tierra, los animales y las plantas.
  • Educar a nuestros hijos en ese respeto por la vida, acompañándolos en el proceso de aprendizaje a su propio ritmo, brindándoles herramientas para que puedan construir su propio camino y ser capaces de encontrar su vocación en la vida.
  • Dedicarnos a la práctica y difusión de un estilo de vida sano como camino de desarrollo personal y como método principal en nuestro trabajo, cultivando la hospitalidad y la amistad en nuestras relaciones.