Notas y reportajes

Cómo germinar semillas de manera fácil y rápida

Yo puedo hacerlo

Para quienes desean encarar o ya tienen su huerto en casa, brindamos el paso a paso del germinado de semillas para nuestros alimentos. Lo primero es elegir qué queremos comer

¿Cómo germinar semillas? Si tenemos una huerta o jardín ecológico, uno de los pasos más importantes y determinantes para que todo ande bien son las semillas. Si utilizamos semillas híbridas o de mala calidad vamos a tener dificultades durante el proceso de germinación y nuestras plantas y sus frutos por lo tanto van a ser de poca calidad.
Una manera muy sencilla y efectiva es germinar semillas en servilletas de papel. Es ideal para iniciarse en la jardinería o la horticultura porque es sencillo y rápido. Estos son los pasos:
1) Primero elegir qué es lo que queremos comer: semilla de Zapallo imagen 1. Entonces debemos poner una servilleta de papel en un envase, añadir las semillas a germinar bien repartidas por la servilleta y colocar por encima otra servilleta húmeda imagen 2. Colocar en un recipiente plástico con tapa como muestra la imagen 3 (esto estimula el proceso de germinación de las semillas). Ponerlo en un lugar oscuro que tenga una temperatura constante de unos 20 a 22 ºC.
2) Controlar periódicamente cómo va evolucionando la germinación. Aunque cada semilla requiere de temperaturas y tiempos de germinación diferentes es recomendable revisar las semillas a los tres días con cuidado y sacar las que ya han germinado. Humedecer las servilletas de papel de nuevo y volver a revisar cada día o cada dos días para ir sacando las semillas que van germinando.
3) Una vez que las semillas han brotado se pueden sembrar.

Otra manera de germinar semillas
1) Unas 24 horas antes de la siembra se dejan las semillas a remojo en agua templada como indica la imagen 4. Se colocan en un recipiente en un lugar oscuro que tenga una temperatura constante de 20 a 22 ºC.
2) Transcurrido ese tiempo, se escurren las semillas y se siembran en los semilleros o directamente en su lugar definitivo de cultivo.
3) Dependiendo del tipo de semilla, éstas pueden tardar en germinar entre 2 y 15 días.

Hacia la huerta ecológica
La siembra en plantines o semilleros se lleva a cabo cuando queremos adelantar la siembra. Así protegemos las semillas y las mantenemos a una temperatura adecuada para su germinación y el desarrollo de la plántula hasta el momento del trasplante. Con la siembra protegida podemos adelantar un mes (aproximadamente) y realizar siembras escalonadas para así tener cosechas escalonadas, más repartidas. Esto nos permitirá tener alimento sano y económico en todo momento.
De otra manera, con la siembra directa en exterior, deberemos esperar a que las condiciones climáticas sean las idóneas para la siembra.
Como venimos pregonando en esta columna Cintia y yo (Eduardo), la idea de contar con una huerta en casa nos da cierta soberanía alimentaria en varios sentidos: se come más rico y fibroso, es prácticamente gratuito, no contiene pesticidas (lo cual es una gran ventaja para nuestra salud) y tenemos alimentos frescos cuando queremos, recién salidito de la huerta. Pero lo principal es que nos conectamos con la Madre Tierra, de quien somos sus hijos, la cuidamos, respetamos y Ella en agradecimiento nos regala sus frutos.