Dictarán taller de estufa Rocket en Rojas
Bioconstrucción
Encuentro de Barro y Fuego. Una invitación a aprender a construir una estufa de alto rendimiento con banco acumulador de calor. Los cupos son limitados
La tecnología ‘rocket’ o ‘cohete’ es un modelo de estufas, hornos y cocinas que tiene por objetivo aprovechar la leña de forma eficiente, asegurando una combustión completa y maximizando el uso del calor. Además de reducir la cantidad de leña en relación a una estufa convencional, ésta también reduce la emanación de humo casi por completo y disminuye la expulsión de dióxido de carbono al medio ambiente.
El domingo 19 de abril se brindará en Rojas un taller teórico y práctico, con el cual el participante se lleva todos los conocimientos para reproducirla en tu casa o donde guste.
La jornada consta de una charla Introductoria, principios de funcionamiento; construcción de cámara de combustión; preparación de materiales para banco acumulador; construcción de banco acumulador y tirajes.
La actividad será de 10 a 18 horas; se debe contar con cuaderno de notas, ropa cómoda para trabajar, alimentos para compartir en el almuerzo. La inscripción es con reserva previa ya que los cupos con limitados.
CONTACTO E INSCRIPCION: 2475-413747 (Eduardo) o 11 4936 6038 (Cintia). Facilita Pablo Fanuele, un experimentado bioconstructor que llega a nuestra ciudad habiendo recorrido gran parte del país llevando su vasto conocimiento en el tema.
La estufa rocket o cohete
La calefacción con estufas de masa se ha utilizado desde la antigüedad. Los romanos calentaron sus famosos baños con este sistema. Los chinos y coreanos llevan usando las estufas de masa desde hace siglos. Los europeos empezaron a desarrollar este tipo de estufas hace 400 años. Los inmigrantes Rusos y Escandinavos construían estufas de masa hace 100 años en las praderas de Norte América, donde los inviernos son largos y fríos, y el combustible escaso.
Las estufas rocket son unas recién llegadas a la familia de las estufa de inercia. Sus diseños se basan en los anteriores modelos, y en los últimos 30 años se han revisado y ensayado hasta llegar a los modelos actuales con unos rendimientos espectaculares. Su diseño es distinto, siendo el principio siempre el mismo: una carga de leña que se quema rápidamente a alta temperatura y el calor producido se almacena en una masa densa de tierra o mampostería que conforma la propia estufa.
En los países nórdicos, donde existe una mayor tradición de estufas de inercia, éstas son piezas protagonistas en los hogares combinando funcionalidad y estética de un modo integrado. En estos países son sinónimo de eficiencia, confort, y seguridad y son parte de su estilo de vida.
Las estufas de masa son sistemas de mucha masa que almacenan calor. Las estufas rocket necesitan fuegos cortos (2-4 horas) y calientes (en torno a 1000ºC) que generan mucho calor. A diferencia de otros sistemas, las rockets aprovechan el calor de los gases, haciéndolos circular por el cuerpo de la estufa. Esto permite recuperar hasta el 80% del calor generado durante la combustión. A la salida del conducto su temperatura no supera los 100ºC. La estufa, una vez cargada (2 a 4 horas de fuego al día), devuelve el calor lentamente, bajo forma de radiación, a lo largo de 12-24h. Por la noche la familia está durmiendo, el fuego ya se apagó y la estufa sigue dando calor.
Las estufas rocket son el sistema más eficiente para calentar con leña. Son más seguras y eficientes que estufas de metal o incluso que los casetes. Su eficiencia, que en muchos casos supera el 90%, hace que no produzcan hollín. El humo liberado al exterior no es visible al no transportar partículas contaminantes no quemadas, tan sólo se libera CO2 y vapor de agua, resultado de una perfecta combustión. La no presencia de residuos y la baja temperatura de los gases emitidos, reduce a cero el riesgo de fuego de chimenea.
Múltiples beneficios
En los modelos actuales se puede incorporar un horno, plancha, o sistema de recuperación de agua caliente sanitaria lo que añade aún más valor y funcionalidad a estas estufas.
Las estufas rocket, por numerosos motivos, son más coherentes en viviendas unifamiliares, donde haya acceso a la madera como fuente de energía renovable y espacio para almacenarla.
Son especialmente interesantes en lugares donde el suministro eléctrico no esté garantizado (nevadas, cortes de suministro) ya que, a diferencia de casi todos los sistemas de calefacción actuales, no necesitan electricidad para su funcionamiento.
Esta independencia energética también hace su mantenimiento mucho más sencillo y económico: la limpieza de la ceniza de la caja de fuego se realiza cada dos o tres días y, una vez al año se limpian los conductos. Al no incorporar elementos electrónicos, su vida útil también es mucho más larga que la de los aparatos modernos. Se puede considerar que es una obra para toda la vida.
Por otro lado, la diversidad de sus estéticas, enriquece cualquier proyecto de decoración, brindando un elemento artesanal exclusivo, una pieza con alma, que sin duda dota de carácter cualquier espacio, convirtiéndolo en el ‘corazón’ del hogar.
Se puede diseñar la estufa para expresar un estilo personal, dándole una terminación con acabados variados: ladrillo visto, piedra, estucos de arcilla o cal, o piezas cerámicas decorativas.
Grandes ventajas
Alta eficiencia y bajo consumo de madera. Favorecen la sostenibilidad al utilizar la madera en su estado bruto, sin necesidad de procesos de transformación (pellets).
Calor radiante (el calor más saludable). Independiente de la electricidad: menor coste de mantenimiento y mayor vida útil de la estufa al no incorporar elementos electrónicos.
Versatilidad de diseño adaptable a cualquier requisito del cliente (tanto funcional como estético). Autoconstruible, siendo siempre preferible contar con el asesoramiento de un profesional.