“El corte abrupto de la preparación nos va a perjudicar”
El profesor a cargo de la preparación física de Yaguá Pitá nos pone al tanto de las medidas tomadas por la entidad en relación del coronavirus y como continuará en estos días el programa de entrenamientos. “Estamos armando las rutinas para que los jugadores puedan cumplir en este tiempo”, comentó.
Para el día sábado el club Yaguá Pitá de nuestra ciudad tenía programado un interesante partido amistoso ante la alianza conformada por los clubes Belgrano y Regatas de San Nicolás, pero el juego debió ser suspendido por las medidas de prevención del coronavirus, que también llevó a la entidad a emitir el lunes el comunicado oficial del cese de actividades por completo.
En tal sentido nos comunicamos con el profesor a cargo de las diferentes categorías de Yaguá Pitá Martín Ferrari, quien nos puso al tanto de lo que está sucediendo con el Rugby rojense.
El profesor indicó en Radio Rojas que “tuvimos que suspender el amistoso del sábado más allá de que la gente de Belgrano-Regatas tenía muchas ganas de venir y obviamente que nuestros jugadores tenían todas las intenciones de jugar también porque sería un encuentro muy lindo, ellos además querían conocer nuestras instalaciones y demás, pero la sensatez hizo que tomáramos la decisión correcta entre todos, lo suspendimos y vamos a ver si lo podemos concretar más adelante”.
Siguiendo con los amistosos que estaban programados en la previa al comienzo de la temporada oficial “supuéstamente tenemos pensado jugar un par de partidos más antes de arrancar el torneo, cuyo inicio seguramente se irá a demorar algunas semanas, es cuestión de esperar porque otra no queda”, explicó el profesor, añandiendo que “UROBA por el momento no ha transmitido nada oficial, pero la bajada de la Unión Argentina es suspender las actividades, en principio se iba a jugar sin público en el ámbito profesional, pero ahora se suspendió todo”.
En el caso más preciso de Yaguá Pitá “el domingo nos reunimos con los dirigentes, fue precisamente un día muy movido a nivel mundial con respecto al tema del coronavirus, y tomamos la decisión de suspender todas las actividades”.
“Hemos determinado la misma forma que han elegido todas las instituciones deportivas, hasta el 31 de marzo, en base a eso, lo que vaya ocurriendo y a las responsabilidades que cada uno tome respecto de quedarse en la casa y cuidarse lo más posible, veremos hasta cuando se extiende”, expresó Ferrari.
El profesor comentó que en el caso de Yaguá Pitá “venimos de hacer un trabajo excelente de pretemporada y el hecho de darle un corte abrupto a la preparación nos va a perjudicar, por eso más allá de que las recomendaciones son de quedarse en las casas, la idea es presentar un plan de entrenamiento para poder hacerlo de manera particular, seguramente también al aire libre, pero de forma individual, por el momento estamos armando las rutinas para que los jugadores puedan cumplir en este tiempo que estamos con las actividades suspendidas”.
“Las contingencias a veces hacen que uno priorice la seguridad, los deseos de querer estar bien uno y la familia, por eso lo más sensato pasa por cumplir con todas las medidas que se puedan y estén a nuestro alcance”, apuntó el profesor, comentando además que “tengo varios amigos en México, en Perú y no se si es algo que nos pasa a los latinos, pero es como que pensamos que no nos va a pasar, que no va a llegar, pero ellos me van comentando lo complicado que viene la mano por no acatar las normas de seguridad, aunque las cuestiones de higiene deben ser normales estando o no el coronavirus. El hecho de quedarse en casa y cuidarse es en lo que más me hacen hincapié mis colegas de otros países”.
Aprovechamos la charla con el profesor Martín Ferrari para consultarlo acerca de la producción de Yaguá en su última presentación de carácter amistosa ante SORUC de Chacabuco, sobre lo cual comentó que “para nosotros era un lindo desafío volver a enfrentarnos ya que es un club que viene con varios años transitados en la actividad y muchos años en UROBA”.
“Hicimos tres tiempos de veinte minutos, pudimos hacer jugar a todos los jugadores y se nos terminó dando la victoria en un partido que había comenzando bastante avasallante a favor de ellos porque se notaba una diferencia muy grande en lo físico, también ellos por momentos hicieron pesar la experiencia, pero lo pudimos ir revirtiendo y fue una buena prueba para nosotros”, explicó Ferrari, agregando que “se pudieron concretar muchas cosas que venimos entrenando, que le venimos pidiendo a los jugadores y si Dios quiere no tengo dudas de que vamos a tener un gran año”.
Consideró el profesor además que “para cuando se ponga en marcha el torneo vamos a tener algunas cuestiones mucho más afianzadas y dinámicas”.
“En los amistosos, a diferencia de los partidos oficiales, podés ir con la cantidad de jugadores que quieras, y nosotros nos presentamos con treinta, así que pudimos hacer una cantidad de cambios importante, y los chicos entendieron que ese ratito que tenían para jugar había que aprovecharlo para medirse lo más que pudieran ya sea desde la parte física como desde la cognitiva, porque venimos trabajando bastante situaciones en las cuales buscamos que los jugadores piensen mucho más y resuelvan mucho más rápido”, declaró.
El profesor de Yaguá Pitá resaltó en el cierre de la charla que “quedamos contentos con lo que hemos visto y es por eso que deseamos que no tengamos que estar mucho tiempo sin actividad, más allá de que hay que tener paciencia, quedarse en casa y cuidarnos entre todos”.
“Supuéstamente tenemos pensado jugar un par de partidos más antes de arrancar el torneo, cuyo inicio seguramente se irá a demorar algunas semanas, es cuestión de esperar porque otra no queda”.
“UROBA por el momento no ha transmitido nada oficial, pero la bajada de la Unión Argentina es suspender las actividades, en principio se iba a jugar sin público en el ámbito profesional, pero ahora se suspendió todo”.
“Hemos determinado la misma forma que han elegido todas las instituciones deportivas, hasta el 31 de marzo, en base a eso, lo que vaya ocurriendo y a las responsabilidades que cada uno tome respecto de quedarse en la casa y cuidarse lo más posible”.
“Venimos de hacer un trabajo excelente de pretemporada y el hecho de darle un corte abrupto a la preparación nos va a perjudicar, por eso la idea es presentar un plan de entrenamiento para poder hacerlo de manera particular”.
“En el amistoso de la semana pasada se pudieron concretar muchas cosas que venimos entrenando, que le venimos pidiendo a los jugadores y si Dios quiere no tengo dudas de que vamos a tener un gran año”.