Sociedad

El clima viene acompañando en la cosecha de soja y maíz

Conceptos del ingeniero Darío Burgués. El técnico de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas dio su parecer sobre la finalización de la cosecha de soja. Advirtió “hoy no se piensa en una nueva campaña, estamos lejos”

Con la soja prácticamente juntada y a la espera de la cosecha plena del maíz, el ingeniero Darío Burgués, de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas habló con este diario y brindó un análisis.
“Se está terminando la cosecha de la soja de primera en la zona, quedan algunos lotes hacia la zona de Junín, los rendimientos son buenos en líneas generales, aunque tiene cierta variabilidad porque hubo sectores donde faltó el agua, lo que se notó en el rendimiento como por ejemplo yendo desde Rojas hacia Salto, en la zona de La Vigía, Santa Felisa que fue más castigada por la seca, por ende tuvo rendimientos menores a los que se esperaban” y agregó “estamos hablando de 3 mil a 3 mil 500 kilos, que son bajos”.
El técnico se refirió a otros lotes ubicados en la zona de la localidad de Carabelas y de Pinzón, en el partido de Pergamino; Rafael Obligado y La Pampa junto a Los Indios y sostuvo “hubo rendimientos de 4 mil kilos con picos de 5 mil, pero en general el rendimiento está por debajo entre 3 a 5 quintales de la campaña pasada y lo esperado por el productor”.
Sobre la soja de segunda, Burgués describió “fue más castigada, hay más disparidad si la comparamos con la soja de primera, hay lotes que van a tener rendimientos muy bajos con de 10 a 15 quintales y habrá lotes que van a superar los 30 quintales y esto dependió de la condición hídrica al momento de la siembra, nos faltó el agua en momentos críticos”.
Refiriéndose al maíz, el ingeniero comentó “no hubo la variabilidad que sí hubo en la soja, porque durante el llenado del maíz las condiciones fueron buenas, entonces los rendimientos fueron buenos también, aunque si comparamos los resultados con la campaña anterior, hay que decir que los rendimientos están por debajo, estamos hablando que van desde los 85 quintales hasta los 110 quintales”.

Los efectos del granizo
“La zona afectada por la piedra principalmente castigó a los cultivos de invierno como el trigo, la cebada y la arveja, además de mandar a resiembra a algunos lotes de soja de primera que se habían sembrado, como así también a algunos lotes de maíz; estos últimos lotes no se han cosechado aun, porque son maíces de segunda fecha de siembra, están en planta y en una condición muy buena”.
“Estamos muy contentos por el acompañamiento climático que tenemos para esta cosecha, nos está jugando una buena pasada ya que nos está permitiendo sacar todo seco, sano y sin daños climáticos, por lo cual es un aliciente que tiene el productor para poder seguir” y finalizó diciendo “estamos muy lejos del comienzo de una campaña nueva, hoy no se la podría estar proyectando y hay gente que está haciendo un cultivo de cobertura para manejar mejor a las malezas, pero es un tema que recién empieza en la zona, no hay mucho para decir todavía”.