Sociedad

“La solidaridad nos va a salvar”

Lic. Olga Vilariño

Esta crisis nos está recordando que nuestra sociedad, tan individualista, está más interconectada que nunca. Nuestra vida de ocio y cultural, a pesar de las plataformas digitales, sigue siendo fundamentalmente social

Un evento tan trágico e inesperado como el rápido contagio de miles de personas en todo el mundo está consiguiendo que nuestras economías se tambaleen. Los acontecimientos se desarrollan con tal rapidez que las cifras de afectados van cambiando hora a hora. La OMS ya ha anunciado que nos enfrentamos a una pandemia. Sin inmunización previa, ni vacunas ni retrovirales, por el momento, nuestra única forma de prevención es mucha higiene, y más responsabilidad aún para evitar los contagios.
La licenciada Olga Vilariño habló en Radio Rojas sobre las consultas en la ciudadanía respecto a la situación económica en el marco del aislamiento social obligatorio ordenado ante la pandemia del COVID-19. En ese sentido la profesional analizó las inquietudes de más de una familia en un contexto que, a veces, se convierte en desesperante.
“A medida que pasa el tiempo se va generando esa fantasía de que estar encerrado es para siempre y esa especie de eternidad, de estar en un lugar en soledad, sin movimiento dispara la fantasía ancestral de muerte, aunque debemos pensar que es una medida transitoria, incluso en lo económico”.
La psicóloga, en un tramo de la entrevista, mencionó “la solidaridad nos va a salvar, si pienso que estoy en casa cuidando al otro, lo vivo de esa manera y eso nos va a salvar”.
“Debemos modificar nuestra manera anterior de vivir”, aseguró Vilariño.
Esta crisis nos está recordando que nuestra sociedad, tan individualista, está más interconectada que nunca. Nuestra vida de ocio y cultural, a pesar de las plataformas digitales, sigue siendo fundamentalmente social: cines, conciertos, museos, estadios, iglesias. Incluso la forma en que ha cambiado el sector servicios, con grandes centros comerciales a los que acuden miles de personas, favorece el contagio masivo.
Este es un caso donde hay una clarísima externalidad negativa y donde la coordinación en las respuestas, gestionada por los poderes públicos, es imprescindible para poder salir de esta crisis económica, que ya está aquí. Actualmente nuestros gobiernos están tomando medidas severas para prevenir contagios (teletrabajo, limitación de la posibilidad de viajar, prohibición de aglomeraciones). El objetivo fundamental, como tanto se está insistiendo desde la administración pública y los medios de comunicación, es que el sistema de Salud no colapse: para ello, el flujo de infectados en un momento dado no puede ser desorbitado. De ahí la necesidad de observar estrictamente las medidas de prevención, aislamiento y distancia social son fundamentales para disminuir la tasa de crecimiento de los contagios.