Actualidad

La construcción cayó 75,6% y la industria 33,5% anual en abril por cuarentena

La construcción sufrió una marcada caída del 75,6% anual en abril, mientras que la producción manufacturera cayo 33,5%, según datos del Indec. Son los números que reflejan el momento más estricto de la cuarentena, por lo que el gobierno espera que se conviertan en el piso de la crisis de actividad económica.

La construcción cayó 51,5% desde marzo en la medición desestacionalizada, mientras que la industria retrocedió 18.5%. El aislamiento obligatorio comenzó el 19 de marzo y los numeros de marzo ya reflejaban el parate en la actividad.

Con los datos de abril, la construcción acumula una baja del 40,2% en lo que va del año, mientras que la industria acumula 13,5% de retroceso. Son las actividades que más sufrieron la recesión que comenzó con la crisis cambiaria de 2018 y cuyos malos desempeños se profundizaron con la cuarentena.

Coronavirus en Argentina: industria y construcción, los primeros rubros que saldrían de la cuarentena

En el caso de la construcción, la parálisis total de inicios de la cuarentena (antes del deshielo progresivo en distintas provincias, se sumó a la ya alicaída obra pública, que venía en retroceso y redujo su marcha en los primeros meses de cambio de gobierno.

«La caída de 7,3% del mes de diciembre fue muy significativa y junto con la contracción de enero, llevaron a la construcción al valor de actividad más bajo de los últimos 5 años. Esta era la situación previa del sector antes de la contracción que traerá la cuarentena», indicó el Iaraf en un reporte.

Eso se ve al analizar los datos de consumo de materiales. El hormigón elaborado cayó 93,7% anual; los mosaicos graníticos, 90,3%, los ladrillos huecos, 87,1% y el asfalto, 86,5%, entre otros. En el año, el asfalto (termómetro de la obra pública) cae 74,1 por ciento.

Y también en la cantidad de puestos de trabajo, aunque la medición del Indec llega hasta marzo. Ese mes, el sector de la construcción empleaba a 339.226 personas, o 23,4% menos que hace un año.

En el caso de la industria, todos los rubros mostraron bajas, aunque fueron menos pronunciadas en los sectores «esenciales», como el alimenticio, que no detuvo su producción.

La producción de alimentos cayó 2% interanual en abril (acumula una suba de 1% en el año). La fabricación de maderas e impresión cayó 8,7%. El resto de los rubros registró bajas de dos dígitos. En la otra punta, la fabricación de autos cayó 87,9% (37% en el cuatrimestre); la de equipos y electrodomésticos, 75,1% y la de textiles, 72,2%.

«El sector industrial manufacturero viene de ubicarse, en septiembre, en su mínimo de actividad de los últimos cuatro años y comenzaba a alejarse tras algunos meses ligeramente positivos. El parate de actividad causado por la pandemia del Covid-19 tuvo un impacto fuerte en marzo y abril, y tendrá un impacto pleno tambíen en el mes de mayo», expresó el Iaraf en un reporte..