Denunciaron a Patricia Bullrich por “apología del delito” en un caso de gatillo fácil

Andrea Beatriz Scalenghe, denunció penalmente a Patricia Bullrich por los delitos de «intimidación pública» y «apología del crimen». La presentación ante la Justicia fue luego de que la actual presidenta del PRO, publicara una carta en redes sociales en la que respaldó al gendarme procesado por el asesinato del hijo de Andrea.

En el texto que publicó el domingo, la ex ministra de Seguridad aseguró que el gendarme Diego Rocha está detenido hace diez días «a pesar de haber actuado contra delincuentes violentos».  Además, cuestionó al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, consideró que «la defensa del Estado es sólo para los delincuentes».y dijo que el accionar que tuvo el Estado era “tirar un gendarme por la ventana”.

Luego de esta publicación, la madre de Facundo Scalzo presentó una denuncia ante la Justicia. “Las aseveraciones de Patricia Bullrich carecen de todo rigor y se contradicen con los hechos en forma absoluta”, dice el texto que ahora se encuentra en el juzgado Criminal y Correccional Federal 12.

“La familia está muy mal, estas cosas generan tensión con los vecinos del barrio”, dijo Nicolás Rechanik, abogado de la familia Scalzo. “La intencionalidad de Bullrich es consagrar la impunidad del gendarme, y de todos los casos de violencia institucional, no es casual que siempre tenga problemas con los familiares de las víctimas. Por otro lado, filtra datos de la causa incluso antes de que lleguen a la jueza, se nota que tiene acceso. Y además en medio de la cuarentena convoca a marchar para pedir que sigan los gendarmes en el barrio, cuando nadie ordenó sacarlos”, agregó el abogado en diálogo con El Destape.

Por su parte, el gendarme Diego Rocha está imputado por “homicidio calificado” por tratarse de personal de seguridad. Así lo decidió la Justicia tras confirmar que fue el autor de los disparos mortales, por la espalda.

En la carta que subió a redes sociales, Bullrich afirmó que el joven “disparó 7 veces contra los gendarmes”, tal como contaron los miembros de la fuerza nacional implicados en el caso. Sin embargo, las evidencias no dicen lo mismo. El dermotest confirmó que Facundo Scalzo no disparó y de esta manera, se descartó la versión de los tres gendarmes imputados por el crimen, quienes aseguraban que había sido el joven el que inició un tiroteo. Incluso, la Justicia sospecha que el arma encontrada en el lugar de los hechos ni siquiera pertenecía a Facundo.

Cabe destacar que este tipo de dichos y defensa de las fuerzas de seguridad por parte de la presidenta del PRO, no son extraños. Tan sólo se debe recordar el caso de Chocobar, a quien el Gobierno de Mauricio Macri recibió en Casa Rosada mientras la Justicia lo imputaba por homicidio.

En agosto de 2017, mientras Santiago Maldonado continuaba, Bullrich afirmó en el Senado: “yo no voy a tirar un gendarme por la ventana”. La ex ministra volvió a utilizar la misma frase, ahora para referirse al asesinato del joven Facundo Scalzo.