Actualidad

El futuro de la cuarentena en el AMBA: Provincia le pone freno a la idea porteña de flexibilizar

Mientras que desde la Ciudad de Buenos Aires aspiran a que a partir del 18 de julio, cuando termine esta etada de la cuarentena, se pueda avanzar en una flexibilización, en la provincia de Buenos Aires toman distancia de esta postura y aseguran que no sería conveniente tener  estrategias en el área metropolitana (AMBA).

El ministro de salud bonaerense, Daniel Gollan, dijo que “no sería deseable” que la Ciudad y el Gran Buenos Aires entren en diferentes fases y que se desacoplen las estrategias que hasta el momento tienen en conjunto.

“No sería deseable porque el AMBA es una unidad epidemiológica, que no podemos separar. Es como que yo dijera: ‘en el municipio de Ituzaingó tengo la situación más controlada, entonces hago una fase, y está en plano AMBA’. La verdad que es medio difícil, porque el intercambio de ese municipio y todos los de alrededor es continuo”, dijo el ministro a Radio Con Vos.

“Nosotros decimos que el gran conglomerado de 15 millones de personas viviendo juntas, que van y vienen, con un gran intercambio enorme. Lo ideal es, como estamos haciendo ahora, tomar las medidas en conjunto. Eso es lo que pensamos”, remarcó.

“Los que vinieron del extranjero, la mayoría ingresaron por Capital Federal, y luego se corrieron a los barrios populares, y luego al primer cordón (del Gran Buenos Aires), y luego al segundo cordón, como ya estamos viendo. Como una mancha de aceite, cuando uno hace la animación. Eso después vuelve como un tsunami. Lo que se va al segundo cordón, después vuelve hacia la Capital. Porque la interacción es permanente”, continuó Gollan.

Pero el que fue más allá para ponerle un freno a las “aspiraciones porteñas” de flexibilización fue su viceministro, Nicolás Kreplak. “Proyectar una apertura de la cuarentena en el AMBA sería plantear una situación irracional o de fanatismo que no compartimos ya que con los casos de Covid-19-19 que vemos incrementados a diario hoy no podríamos estar hablando de una flexibilización del aislamiento”, expresó.  

Estas declaraciones van a contramano del mensaje esperanzador del ministro de salud porteño, Fernán Quirós, quien dijo que “la gente no aguanta más y nosotros estamos haciendo todo lo necesario para que a partir del 18 podamos cambiarlo”.

“El área metropolitana es un conglomerado urbano interdependiente”, respondió Quirós, aunque reconoció que “más allá de tener una estrategia integral, nosotros siempre hemos tomado decisiones de manera independiente o parcial”. Y dio varios ejemplos: en la Ciudad se priorizaron el comercio barrial, la caminata de los niños, y la actividad deportiva nocturna. (DIB) FD