La familia de Facundo Astudillo denuncia que la policía está plantando pistas falsas
Los abogados de la madre del joven desaparecido salieron a desmentir una versión que se instaló ayer acerca de que Facundo fue levantado en la ruta. Al mismo tiempo, denuncian que la policía o la justicia divulgó la identidad de una testigo que pidió reserva. Crecen las pistas falsas.
Facundo Astudillo Castro sigue desaparecido. A más de 70 días de que haya sido detenido por la policía en la ruta 3 mientras hacía dedo para llegar a Bahía Blanca, la causa parece empantanarse en supuestos testigos que afirman haber visto al joven.
Esta tarde, uno de los abogados de la familia, Leandro Aparicio, difundió un comunicado en el cual niegan que exista una persona que haya visto y levantado a Facundo en la ruta. Una versión que se instaló ayer durante el segundo día de rastrillajes a manos de la policía federal.
Pero, además, denunciaron un hecho grave: aseguran que las fuerzas de seguridad o miembros de la Justicia que le tomaron testimonio a una mujer que pidió expresamente que se le reserve su identidad, difundieron su nombre a medios de comunicación cercanos. No fue la primera vez: hace unos días atrás, también se filtró la última foto de Facundo, algo que la propia familia había pedido a la justicia y le aseguraban que no existía.
¿DESAPARICIÓN FORZADA?
La ONU pidió medidas “urgentes” para encontrar a Facundo Astudillo Castro
“Nos hemos manejado con responsabilidad y seriedad, informando a la opinión publica cuales son nuestras pruebas para acreditar nuestra hipótesis, resguardando la identidad de los testigos mencionados, para después anoticiarnos que una de esas cloacas llamaba a los testigos”, manifestaron en un comunicado, refiriéndose a un medio local.
Para el defensor de la madre del chico desaparecido, “o el Fiscal, o el secretario, o los policías que trasladaron al testigo, que pidió reserva de identidad, violaron esa reserva divulgando o filtrando datos”.
A 76 días del último contacto
Por la desaparición de Facundo desplazaron a seis policías de la Bonaerense
La última foto de Facundo.
¿PISTAS FALSAS?
Sin embargo, uno de los motivos principales por el cual los abogados de la familia de Facundo difundieron ese descargo, fue para desmentir varios puntos que ayer se instalaron y que, según los letrados, intentan embarrar la causa.
En primer lugar, desmienten que una mujer que transitó aquel 30 de abril por la ruta 3, haya llevado a Facundo “hasta la rotonda que confluye con la ruta 22”, en las inmediaciones de Bahía Blanca.
De esta forma, también negaron que la versión del tercer policía imputado en la causa haya sido cierta. El oficial dijo que una camioneta blanca lo había llevado desde Teniente Origone hasta Bahía Blanca, pese a que el joven no tenía permiso para viajar en el marco de la cuarentena.
En tercer lugar, los abogados de la familia de Facundo rechazan que sea el mismo vehículo que pasó por el puesto fitosanitario a las 16 hs de ese 30 de abril. Al mismo tiempo, se cae la idea de que Facundo haya continuado camino rumbo para Bahía Blanca.
“Por consiguiente, entendemos que es una prueba más, que no brinda precisiones, que no es seguro que haya sido ese día, que no es seguro que haya sido Facundo, que se contrapone con constancias de otros testimonios, respecto de distintas circunstancias, referidas especialmente a los ubicación y cantidad de móviles policiales de Origone y Ombucta, por lo que entendemos que podría haber llevado a otra persona y podría haber sido ese día u otro día, atento que el testigo viaja diariamente”, respondieron los abogados.
Vale recordar que desde el pasado 7 de julio, la causa pasó a manos de la justicia federal y la jueza María Gabriela Marrón mantiene la postura de investigar la posible desaparición forzada de Facundo. Por eso mismo, se allanó la comisaría de Mayor Buratovich, se secuestraron teléfonos de los policías y el libro de actas del lugar.