Notas y reportajes

La siembra de trigo va llegando a su fin

Se sembró menos superficie que la campaña anterior

Así lo indicó el ingeniero agrónomo José Gil, de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas. El sector aguarda lluvias para que los cultivos tengan un buen desarrollo

En diálogo con este diario, el ingeniero agrónomo José Gil, perteneciente al plantel técnico de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, habló sobre la marcha de la campaña fina. Comenzó diciendo “la siembra de trigo ya está llegando a su fin y debemos decir que fue una siembra bastante arriesgada en algunos lotes donde faltaba humedad, con lo cual se sembró previendo algunas lluvias posteriores, que si bien se dieron, fueron muy escasas en algunos lados, con pocos milímetros. En definitiva el trigo se pudo implantar bien”.
También sostuvo que “los nacimientos están buenos, los trigos están bien logrados y ahora estamos esperando lluvias más copiosas como para que terminen de arrancar y seguir el ciclo bien”.
Consultado el ingeniero sobre la superficie sembrada con trigo, respecto de la campaña anterior, Gil indicó “comparando con lo que vemos en los campos, estimo que hay un cinco por ciento menos de superficie respecto del año pasado” y añadió “creo que una de las causas es la inversión, que debe ser buena para encarar la fina, aunque los precios para hacer trigo son atractivos; no obstante ello hay una superficie menor; si bien climáticamente el tiempo ha jugado una mala pasada porque los ciclos largos no se pudieron sembrar bien a tiempo, básicamente creo que se debe a una cuestión de inversión”.
Con respecto al comportamiento del clima, Gil dijo “en estos momentos estamos esperando el agua, tuvimos unas semanas con fríos bastante intensos; por lo que estamos aguardando que vengan unos 30 milímetros como para cargar los primeros cinco centímetros del perfil del suelo”.
Sobre las heladas expresó “vienen muy bien porque el trigo necesita horas de frío, por lo que vienen bárbaro, hacen que el cultivo tenga un buen enraizamiento y se vaya generando un cultivo lindo hacia adelante; además el frío lo que hace es atrasar un poco la aparición de malezas que ya habían germinado, por lo que hay que estar atentos al barbecho en estos momentos para empezar a hacerlo o terminarlo”.
“En este tiempo se están haciendo los barbechos para la soja o los destinados a maíz, que son barbechos largos”.
Al finalizar la nota con este diario, Gil le habló a los productores “hay que seguir trabajando y apostando, teniendo en claro los objetivos que debe tener hacia adelante, ya que un productor trabaja proyectando a un año, no menos que eso y saber ser precavido a la hora de tomar decisiones, dado que son grandes decisiones”.