Rvdo. Jesús Yemes: “Gracias a Dios la iglesia sigue viva, aunque de otra forma”
La fe en tiempos de pandemia
El religioso contó cómo hubo de adaptarse a los tiempos que corren. La tecnología y las redes sociales mantuvieron el espíritu de reunión
El pastor reverendo Jesús Yemes estuvo en Radio Rojas, donde habló de la situación de los credos en el contexto de la cuarentena, la espiritualidad y cómo se sostiene al creyente en momentos de tanta incertidumbre.
“Al principio había temor de vivir con todo esto, ahora también, pero es como que uno se acostumbra, con los protocolos; de todas maneras las celebraciones estuvieron suspendidas en su totalidad, ahora se liberó y podemos tener reuniones de oración” y agregó “los martes, jueves y domingos por la mañana el templo está abierto para quienes quieran orar, elevar una plegaria a Dios o necesite ayuda espiritual, ahora se pueden acercar a la iglesia”.
“Lo único que llevábamos adelante era la entrega de alimento a través del comedor comunitario y ropa de abrigo, de acuerdo a nuestra posibilidades”.
La espiritualidad es esencial, tanto como la medicina, la alimentación y las personas que se dedican a ello, sobre todo en tiempos tan oscuros, de tanta falta de certezas. “Para el creyente es esencial el hecho de congregarse. Nunca, en treinta años, las reuniones se suspendieron y de repente tuvimos que cortar, es todo un acontecimiento, aunque estamos conectados con la gente a través de las redes sociales y de la radio que tenemos en el templo”, indicó Yemes y agregó “estamos predicando en vivo a través de la FM 107.7 radio Esperanza los miércoles y domingos que son los días de reunión y de alguna manera permanecemos juntos, está el vínculo y se han sumado muchas personas, además hemos hecho algunas pruebas con Zoom (la plataforma digital de reuniones) nos tuvimos que adaptar y gracias a Dios estamos llevando adelante la obra”.
Consultado sobre cuál es el tema que le comenta la gente, las inquietudes en tiempos de cuarentena, el pastor contó “al principio había temor, la gente me preguntaba en la calle por qué pasaba esto, si estaba escrito en la Biblia y por supuesto que están porque Jesús había dicho que iba a haber hambre, guerras, pestes y si nos remitimos a la historia han sucedido catástrofes mayores, otras pandemias que han sido terribles cuando murieron millones de personas” y añadió “esto que pasa ahora, si lo comparamos con lo sucedido, podemos ver diferencias enormes, pero no por eso es menor”.
“Tampoco digo que nos hemos acostumbrado del todo, pero estamos aprendiendo a vivir con esto, había preguntas y por todo esto hay gente que se acercó a Dios”.
Para finalizar, el pastor dijo “no sé en qué va a terminar todo esto, porque recién estamos en el medio, pero a la gente les mando mensajes con textos bíblicos todos los días, con pasajes de las Escrituras, palabras de aliento, por ahí les envío videos de algunos capítulos y versículos, una llamada, tratando de hacer todo lo posible para contener a la gente y, en la medida de lo posible, si es necesario nos acercamos a la casa cumpliendo con el protocolo, si la situación lo amerita, ya que hemos tenido que despedir personas que fallecieron en medio de esta pandemia”.