Sociedad

“Estas lluvias son un alivio para todos”

Ing. Diego Guerra

El técnico indicó además que “los cultivos vienen con una fuerza impresionante”. El jueves hubo una charla virtual para productores sobre barbechos cortos sobre malezas

El ingeniero Diego Guerra, encargado de la sucursal Rojas de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas, habló en Radio Rojas sobre el estado de los cultivos de grano fino y sobre la planificación de la campaña gruesa, la que se reactivó con la llegada de unos 40 milímetros de lluvia en promedio.
“Estamos muy contentos porque estas lluvias son un alivio para todos, se hizo esperar un poco el agua, pero la estamos recibiendo con mucha alegría”, sostuvo el profesional.
Consultado por la recorrida que realizó en los lotes luego de la pedrada de hace unos días atrás, Guerra comentó “el daño grande fue en el casco urbano, todos hemos visto cómo quedó la ciudad luego de la tormenta y en lo que respecta al campo, la piedra vino en un momento cuando los cultivos estaban en estado de pasto, lo cual es una ventaja porque el daño no es tan grave” y añadió “cosa muy distinta sería si los cultivos estuvieran elongando o en etapa reproductiva, entonces el daño podría haber sido irreversible”.
“El mayor problema que tuvimos en los cultivos no fue la piedra, sino fue la helada y los productores se empezaron a asustar porque hacía mucho tiempo que no se veían heladas como las que tuvimos; no obstante los campos están ‘verdeando’ y los cultivos vienen con una fuerza impresionante, por lo tanto estamos esperanzados en que los daños no sean importantes en cuanto a las heladas”.
“Probablemente todo esto de la helada y la piedra genere algún retraso en la cosecha, pero estamos esperanzados también con los rindes, creemos también que estamos a tiempo de que los lotes expresen su potencial y tengamos una buena cosecha”, expresó al referirse al futuro del grano fino.
Hablando sobre los preparativos para la campaña gruesa, Guerra sostuvo “es lo que la lluvia ha provocado en el humor de los productores, el nivel de precios está ayudando a la toma de decisiones, ya que cuando hay señales en este sentido es arriesgado, le gusta invertir, hacer las cosas bien y ese cambio se nota”.
“La intención de siembra nunca se modificó porque el productor planifica, y lo hace mucho antes de saber si va a llover o no, creemos que esta agua alienta y reafirma esa planificación de los productores que van a hacer maíz desde un principio”, finalizó diciendo en la FM 92.5 MHz.

Charla para productores
En otro orden de cosas, Guerra informó que el pasado jueves tuvo lugar una charla virtual destinada a productores sobre barbechos cortos para malezas resistentes. Además se dio un pantallazo general del estado de la Cooperativa Agropecuaria de Carabelas.