Sociedad

Kamal Abdala: “Sufrimos un bloqueo internacional”

Habló en Radio Rojas, desde Siria

El querido ex convecino relató cómo se vive en su país la situación de pandemia y el conflicto bélico. “Se trata de salir lo menos posible”, indicó. Además contó cómo es lo cotidiano, cómo se comporta una familia en este contexto

El comerciante sirio Kamal Abdala, ex convecino rojense, mantuvo un diálogo telefónico en Radio Rojas para contar la situación que se vive en su país en medio de la pandemia del COVID 19 y los embates israelíes, en el marco de un conflicto que lleva varias décadas ya y que ha dejado más muertos que el coronavirus. Sin embargo el mundo no se detiene en estas cuestiones, lamentablemente.
“La pandemia del coronavirus tiene complicado a una buena parte del mundo, pero acá en Siria, por suerte no nos atacó fuerte y tenemos pocos casos desde que empezó todo en marzo”, dijo el querido ex convecino y añadió “entre las personas que se contagiaron, las que se curaron y los que murieron, no llegan a 3.000”.
Abdala contó cómo es lo cotidiano, cómo se comporta una familia en este contexto y describió “en donde estamos viviendo con mi familia estuvimos encerrados bastante y la gente tuvo mucho respeto, conducta, se protege y cuida a sus seres; hay máxima protección ya que la madre cuida a sus hijos y el padre también; se trata de salir lo menos posible, se anda con barbijo, entonces hace que haya pocos contagios”.
La nota se realizó el miércoles a las 15, hora de Argentina. En Siria son 6 horas más, era de noche en el estado asiático y hacía calor. Kamal sostuvo entonces “también ayudó mucho que estamos en época de calor, con temperaturas que superan los 30 grados y eso hace que haya menos contagios”.
Consultado sobre los conflictos bélicos que suelen aquejar la zona, Kamal dijo “los ataques aflojaron mucho porque la enfermedad no ataca solamente al civil, sino también al ejército, así que en general hay menos ataques; sigue la guerra económica; aunque cada dos por tres el estado de Israel manda unos misiles y aviones para atacar lugares civiles”.
Sabido es que una alianza de poderes internacionales tiene jaqueada la zona con embates misilísticos, guerrillas y sanciones económicas, lo que hace que el pueblo sirio no tenga todas las herramientas para desarrollar una vida digna y en paz, como lo ha hecho históricamente.
“Tenemos y sufrimos un bloqueo internacional que a nuestro país jode, porque no podemos ingresar tecnología para aplicar en remedios ni materias primas, eso hace que haya escasez de elementos necesarios”, denunció Kamal en Radio Rojas, describiendo la cruda situación que vive el pueblo árabe.