Actualidad

Kreplak advirtió que en Provincia hay cuarentena para “un tiempito más”

Mientras septiembre va camino a culminar su primera quincena, desde Provincia ya empiezan a advertir cuál será el rumbo de las políticas de ASPO de aquí al resto del año. Desde la cartera ministerial de Salud bonaerense ya advirtieron que, a diferencia de lo que se preveía para esta altura del año, la orden de cuarentena todavía está lejos de levantarse.

“Aparentemente un tiempito más vamos a estar, lamentablemente las epidemias producen estos fenómenos en la historia no porque son cortitas, sino porque llevan tiempo”, definió el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, quien arrojó sus perspectivas respecto del estado de situación actual en territorio bonaerense. Cabe señalar que el segundo de Daniel Gollán ratificó la vigencia del ASPO, aún a pesar de que el propio Alberto Fernández reflexionara que la cuarentena, en los hechos concretos cotidianos, ya casi no existe.

“Todas las veces que se produjeron pandemias de estas características en realidad duraron dos o tres años, lo que pasa que la velocidad de la tecnología en este momento es otra, así como la velocidad de la instalación fue mucho más rápida que otras pandemias en la historia, también aparecen las luces al final del túnel en apenas unos meses contra estas cosas que siempre se hicieron en muchos años”, indicó Kreplak en diálogo con Fabián Doman en Radio La Red.

En tanto, el funcionario de Salud también dejó un panorama alentador en términos de avance paulatino de contagios, escenario que hoy observa con una relativa estabilidad. “Lo que creo es que por el momento venimos en cierta estabilidad de casos, hay un poco más de casos, pero no hay una suba geométrica como teníamos al principio”, dijo Kreplak y agregó: “Creo que logramos distribuirlo en el tiempo, producto de las medidas sanitarias que se tomaron. Es decir, lo que se veía que crecía muy rápido fue creciendo, pero muy continuo en muchos meses, entonces tenemos mucha cantidad de casos por días que aritméticamente corresponde”.

En esa misma línea, se refirió al nivel de estructura y contención del sistema de salud pública y la posible saturación de hospitales en la provincia de Buenos Aires, y dijo: “Yo no sé si el riesgo eminente que tenemos es de saturación total, pero sí me parece que hay que prestar con mucha atención y hacer un trabajo como sociedad, entre todos, de pensar si estos 10 mil casos por día son casos que nosotros estamos en condiciones de aceptar porque corresponden a 200 o 300 fallecidos por día, o tenemos que tomar alguna medida que nos permita reducir la cantidad de casos”.

Asimismo, descartó de plano cualquier tipo de flexibilización en el AMBA de aquí al corto plazo. “En principio, visto como estamos ahora, no estamos en condiciones para nada de pensar en más aperturas. Estamos trabajando muy fuertemente en todo el interior para garantizar que haya sistema de salud suficiente en todos lados. En este momento no estamos para abrir nada, pero quiero ver qué pasa en unos días”, dijo.